
Moritz Kraemer, jefe de ratings soberanos para Europa, Oriente Medio y África de la agencia de rating S&P, ha asegurado hoy en una conferencia en Londres que "no va a haber salidas de la Eurozona".
En este sentido, Kraemer ha defendido que a pesar de las reciente subidas en la rentabilidad de los bonos, "incluso para la deuda perifética estamos muy de lejos de la zona de peligro en la que estábamos el año pasado".
Además, el ejecutivo de S&P ha valorado positivamente el hecho de que muchos países se hayan prefinanciado, por lo que "no hay amenazas inmediatas". Eso sí, ha advertido que tanto la crisis europea como la global están todavía sin resolver.
Kraemer también puntualizó que no se debe esperar que los movimientos de la agencia dependan de las políticas de los bancos centrales.
La posición de Kraemer supone un cambio importante en su postura, ya que el año pasado daba un 33% de posibilidades de que Grecia abandonara el euro.
Rebaja de previsiones
La semana pasada, la agencia de calificación revisó a la baja sus previsiones para la recuperación de la Eurozona hasta 2014, cuando antes esperaba que llegara este mismo año.
S&P dijo que ahora esperaba una contracción del 0,5% del PIB en términos reales en 2013, frente a una previsión anterior de crecimiento 0. "Esperamos ahora que la recuperación comience en 2014 en lugar de en la segunda mitad de 2013".
A pesar de la revisión, las previsiones de S&P se sitúan bastante en línea con las prediciones oficiales.