Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX pierde más del 2 por ciento a media sesión y ve peligrar los 7.500 puntos

Madrid, 24 jun (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ampliaba a media sesión las caídas de la mañana y perdía un 2,06 % aún afectado por la próxima retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y con la perspectivas de una desaceleración del crecimiento en China.

A las 13.48, el selectivo español se apuntaba una de las mayores caídas entre los principales índices europeos, se dejaba 158,50 puntos y se situaba en 7.541 unidades, con lo que acumula un descenso anual del 7,68 %.

El índice español se encuentra en mínimos anuales y su tasa más baja desde septiembre de 2012.

Los analistas atribuyen la inestabilidad a la gran volatilidad que impera en el mercado, y al anuncio que hizo la semana pasada el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la retirada de los estímulos económicos a finales de año, que aún está pasando factura.

A ello se añadía hoy la constatación de que la economía china se desacelera, tal y como apunta Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank, que señala un informe de Goldman Sachs publicado hoy que recorta las estimaciones de PIB para el segundo trimestre hasta el 7,5 % desde el 7,8 % anterior.

La posibilidad de una crisis de Gobierno en Grecia, poco antes de que el país reciba un nuevo tramo de ayuda, tampoco contribuía a apaciguar los ánimos.

Aunque la bolsa española se situaba entre las más bajista de Europa, otros mercados europeos encajaban fuertes descensos, del 2,03 % en París; del 1,42 % en Milán; del 1,35 % en Fráncfort, y del 1,30 % en Londres.

Para los grandes valores del índice español los descensos eran del 2,56 % para Inditex; del 2,52 % para Santander; del 2,01 % para Iberdrola; del 1,86 % para Repsol; del 1,64 % para Telefónica, y del 1,61 % para BBVA.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky