Bolsa, mercados y cotizaciones

Los peregrinos firman por los preferentistas organizados ya en Verín y Barco

Santiago de Compostela, 22 jun (EFE).- Los afectados por las preferentes concentrados en la compostelana plaza del Obradoiro han contado hoy con la firma de apoyo de algunos peregrinos extranjeros para que les devuelvan sus ahorros, una reivindicación por la que están surgiendo plataformas en Verín y O Barco de Valdeorras.

El portavoz de la plataforma de Santiago, Suso Domínguez, ha explicado a Efe que a lo largo de la jornada han recogido más de mil firmas para pedir la paralización de las quitas, la devolución del 100 % de sus ahorros y el compromiso de la Xunta y del Gobierno central por escrito para que a los ahorradores que solicitaron el arbitraje se les devuelva su dinero íntegro.

Cientos de afectados por la comercialización de este producto en Galicia han protagonizado esta mañana una marea de camisetas multicolor que ha teñido de amarillo, naranja, rojo, verde, azul o violeta la milenaria plaza del Obradoiro bajo el lema "El gobierno del PP roba a los ahorradores para rescatar a la banca. Devolución del 100 % de nuestros ahorros".

A lo largo de la mañana se desarrolló una asamblea y la lectura de un manifiesto, entre otras acciones, y se han planteado, como futuros titulares del 30 o 40 % del accionariado de NCG Banco, "controlar" la entidad y "ejercer como banqueros", aseguró Domínguez.

La Xunta insiste en que mantiene su apoyo a los afectados que sufrieron una mala comercialización de estos productos financieros y la defensa de la vía del arbitraje como mejor forma de que el cien por ciento de los ahorradores recuperen la totalidad de su dinero.

Esta tarde, los afectados se manifestaron hasta las puertas del Parlamento gallego respaldados por personalidades de la cultura, cantantes o poetas, ha reseñado el portavoz compostelano.

En el transcurso de la marcha, la policía ha identificado a un preferentista por arrojar huevos a la sucursal de NCG en la Plaza de Galicia.

De vuelta al Obradoiro, varias decenas de afectados permanecen concentrados escuchando las intervenciones y casos que están viviendo algunos de ellos por la compra de estos productos. EFE

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky