Madrid, 28 jul (EFECOM).- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que las medidas incluidas en la reforma laboral permitirán que "en los próximos meses" se produzca "un quiebro" en la tendencia alcista de la tasa de temporalidad.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el INE, entre abril y junio pasados, la tasa de temporalidad creció 1,6 puntos, desde el 33,33 por ciento hasta el 34,39 por ciento.
En una rueda de prensa en la que analizó los datos de la EPA, Vegara explicó que los agentes sociales y el Gobierno pactaron la reforma laboral precisamente con la intención de rebajar la alta tasa de temporalidad del mercado de trabajo.
Sin embargo, puntualizó, la norma está en vigor desde el pasado 1 de julio, por lo que habrá que esperar algunos meses para ver los resultados de las medidas que recoge.
En cuanto a la evolución del empleo por sectores, Vegara recordó que los servicios y la construcción han mantenido "la tendencia positiva de trimestres anteriores", aunque la creación de empleo en ambos sectores "se ha suavizado ligeramente".
Además, destacó "la tímida consolidación" de la recuperación del sector industrial que, por segundo trimestre consecutivo, ha creado empleo (13.300 puestos de trabajo).
No obstante, según Vegara, pese a que la "cierta desaceleración" de la construcción y los servicios y la "aceleración" de la industria son datos que "apuntan en la buena dirección", todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia. EFECOM
ecg/txr