MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El 94,5% de los viajes realizados por los turistas españoles en el mes de marzo se concentraron en destinos dentro del territorio nacional, mientras que el 5,5% restante fueron viajes hacia destinos extranjeros, principalmente europeos, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy, que cifra en 10,5 millones el total de viajes realizados en marzo por los residentes en España.
Los 10,5 millones de viajes suponen un 41,5% menos que en el mismo mes de 2005. Los viajes internos disminuyeron un 41% y al extranjero un 47,7%. Estos resultados se deben a que la Semana Santa en 2005 fue en marzo, mientras que este año ha sido en abril, con el consiguiente trasvase de viajes de un mes a otro.
Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles en marzo, recibiendo un 16% de los viajes, seguido de Cataluña, con el 13,9%, y la Comunidad Valenciana, con el 9,7% de los viajes. Detrás se situaron Castilla y León, con el 8,8%, y la Comunidad de Madrid, con el 8,4%.
Paralelamente, Madrid, Andalucía y Cataluña siguieron siendo las comunidades más viajeras. El primer mercado emisor en España fue la Comunidad de Madrid, con 2 millones de viajes, el 19,5% del total. Le siguieron Andalucía, que emitió 1,6 millones de viajes (el 15,5% del total) y Cataluña, también con 1,6 millones de viajes.
Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 8,8%, siendo la cuarta comunidad en emisión de turismo. Con una cuota algo menor se encuentran Castilla-La Mancha (5,4%) y País Vasco (5,4%).
EL OCIO, MOTIVO DEL 46,6% DE LOS VIAJES
El 46,6% de los viajes de los españoles en marzo se efectuó por motivos de ocio, recreo o vacaciones, lo que supone un total de 4,8 millones de viajes. La visita a familiares o amigos motivó el 27,9% de los viajes (2,9 millones); trabajo o negocios, el 14,4% (1,5 millones de viajes); y los viajes de estudios, el 7,8% (822.408 viajes). El 85,4% de los viajes de los españoles en marzo se realizó en coche, frente al 7,8% del avión.
El tipo de alojamiento más utilizado por los españoles fue la vivienda de familiares o amigos, concentrando el 34,9% de los viajes. La vivienda propia fue el segundo tipo de alojamiento por orden de importancia, al representar el 25% de los viajes de los residentes.
El alojamiento no hotelero en su conjunto aglutinó el 80,9% de los viajes, mientras que en el 19,1% de los mismos se utilizó el hotel.
TENDENCIAS DE ABRIL Y MAYO
Además, Familitur adelantó las tendencias registradas en los meses de abril y mayo. En abril, los viajes de residentes muestran una tendencia al alza, aunque es un dato que debe analizarse teniendo en cuenta la Semana Santa. Así, aumentaron los viajes por ocio y los viajes para visitar a familiares o amigos, y disminuyeron los realizados por el resto de motivos.
En mayo, los viajes realizados por los residentes en España presentan una tendencia a la baja. El descenso se debe en parte a la proximidad entre Semana Santa y el mes de mayo, que provocó que se realicen un menor número de viajes de puente en este mes.