Bolsa, mercados y cotizaciones

S&P confirma el rating de España por su "sólido" compromiso con las reformas

  • Advierte de la elevada deuda y de las bajas perspectivas de crecimiento

El compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la agenda de ajustes fiscales y reformas estructurales es "sólido", según valora Standard & Poor's. Pero siguen existiendo riesgos. Por eso la agencia de calificación crediticia ha decidido ratificar los ratings a largo y corto plazo en BBB-/A-3, a un paso del bono basura, y mantiene la perspectiva "negativa".

"En nuestra opinión, el compromiso de España con la implementación de una exhaustiva agenda de reformas fiscales y estructurales continúa siendo fuerte", indica la firma en su informe.

Según explican los analistas de S&P Marko Mrsnik y Frank Gill, el rating está respaldado por diversificada y próspera, además de por la implementacion de las últimas reformas estructurales, financieras y fiscales.

Los riesgos

Sin embargo, advierten de que la perspectiva "negativa" España refleja varios riesgos, que podrían propiciar una bajada de la calificación en los próximos 12 o 16 meses. Para empezar, destaca la amenaza de que "el respaldo político a dicha agenda de reformas decreciera". También menciona la posibilidad de que la posición presupuestaria se deteriorase significativamente o que las políticas de la Eurozona flaquearan en la estabilización de los costes de financiación de España.

Además, S&P destaca el lastre que supone la elevada deuda externa del país, junto con la "relativamente baja" perspectiva de crecimiento económico a medio plazo. El mercado laboral, altamente segmentado y con un dramático nivel de desempleo, también preocupan a la agencia.

La firma de calificación de riesgo rebajó el pasado mes de octubre la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta situarla en el actual BBB-, al borde del nivel conocido como bono basura. En su informe, se centraba en la "profunda recesión" que atraviesa la economía de España y alertaba de los importantes riesgos en materia de crecimiento y ejecución presupuestaria.

En este contexto, que no ha cambiado significativamente en los últimos meses, prevé que el PIB se contraiga el 1,5% este año, para encaminarse hacia una ligera recuperación en 2014. En concreto, espera que la economía avance alrededor del 0,6% en el próximo ejercicio, con un consumo interno todavía débil.

Por su parte, el paro permanecerá "muy elevado, por encima del 26%, al menos hasta que haya una recuperación económica sostenida".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

en una palabra o mas recortes y el banco central sigue abriendo la mano,para estar como estamos o a peor,donde esta la mejoria el pais lo estan dejando estos mangantes como un erial

Puntuación 15
#1
la castafiore
A Favor
En Contra

A esparragar merluzos de SP. Sois la voz de su amo. Ya sabemos como nos va,no hace falta que venga nadie a decirlo y menos con ese lenguaje barroco y corrosivo utilizado.

Puntuación 9
#2
Javi
A Favor
En Contra

No se puede, ni se debe, Gobernar mirando lo que dicen estas, u otras, Agencias de Calificación porque, entonces sí, estaremos abocados al fracaso.

Estas Agencias tienen detrás muchos intereses que, todo Gobierno sabe pero lo calla, no son precisamente para beneficiar a los "posibles inversores".

Puntuación 9
#3
estoico
A Favor
En Contra

Otros cantamañanas que no dan ni una en las previsiones, o sea que si esas son sus previsiones se cumpliran las contrarias, eso si, a toro pasado aciertan todo.

Puntuación 7
#4
sorp
A Favor
En Contra

Escuchen a los asquerosos

Puntuación 3
#5
Sumando
A Favor
En Contra

Mandemos a Bárcenas que sabe cambiar las B por las A con sólo apuntarlo en su cuaderno. Es el Harry Potter de las cuentas en A, B, C, D, ... Z

Puntuación 9
#6
AZURE
A Favor
En Contra

que cachondos los del economista....señores hay muy buenos medicamentos para la esquizofrenia...o cambio de camisa

por que miren la noticia .....porque blablá y la solidez ..de Rajoy ...y luego a un paso del bono basura y negativo.....UN POCO MAS DE SERIEDAD COÑO

Puntuación 5
#7
Tony
A Favor
En Contra

S&P emite informes sesgados y totalmente interesados, mas les valdría a la economía mundial no hacerles ni p_u_t_o caso y que se hundieran en su m_i_e_r_d_a.

Puntuación 6
#8
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

EL POBLE CATALí€ ESTí€ AMB MESSI !



ESPANYOLS LLADREGOTS, FOTEU EL CAMP !

Puntuación -12
#9
Tony
A Favor
En Contra

Jordi: lo que acabas de poner no sé que significa, y como yo a muchos les pasa igual. Es como si yo te pongo lo siguiente:

ASDFF XDAFASD VVSSD !!

CATALANS LLIDRIVIT FOR El BULL !!

Pues eso...

Puntuación 7
#10
Fran
A Favor
En Contra

Jordi arrea a la merda tu i el Messi.Catalufos lladres.Catalunya ens roba.Ju,ju,ju que tío mas imbécil..

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Jordi....en verdad que lo mejor es ignorar te....pero de todos modos tediare que podías aprender un poco de ESPAÑOL y no ser tan inculto BECERROOOOOO

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
framaga
A Favor
En Contra

Señor Jordi Martínez López....no se, pero me parece que Martínez y López no son NADA catalanes.....piensa un poco de donde procedes y...después habla pero en castellano para que te podamos entender los que no somos tan cultos como tu

Puntuación -2
#13
catalnuya no paga
A Favor
En Contra

bua le estais dando más bola al tonto del jordi ese... lo mejor era pasar de el, ahora gracias a todos es el protagonista.

Puntuación 5
#14
administrador
A Favor
En Contra

Pero que van a comparar el s&p si también son una mierda en recesión a mi me gusta banco santander que es mejor banco del mundo quieran ellos o no yo digo como Emilio botin 14 euros en el 2014 quiera creérmelo o no.

Puntuación 1
#15
evidente
A Favor
En Contra

Estado insostenible en su mastodontica dimensión actual

Imposible de mantener por mucho pacto para mantenerlo que intenten R-R (rajoy-rubalcaba)

Puntuación 4
#16
Chuchi Chuchi
A Favor
En Contra

Cuando las noticias son malas...matar al mensajero.

Puntuación 1
#17
Hector
A Favor
En Contra

españa esta abocada al fracaso, la verdadera lastima es que una sociedad entera (españoles y españolas) ha aceptado la corrupción y el engaño como forma de vida , condenando así una vez más a las generaciones futuras .

Puntuación 2
#18