
Madrid, 12 jun (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 1,57 % a mediodía y volvía a sumar beneficios desde comienzos de año, impulsado por Inditex y el resto de grandes valores del mercado.
A las 12.0, el selectivo español sumaba 127,40 puntos y se situaba en 8.216 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,41 %.
Tras entrar ayer en pérdidas anuales, el IBEX lograba ahora una subida del 0,65 % desde enero.
Pese a que las bolsas carecen de factores dinamizadores para avanzar, según apunta el departamento de análisis de Bankinter, y las principales incertidumbres que están dirigiendo los mercados están lejos de resolverse, en el parqué madrileño los inversores rompían los pronósticos y optaban por las compras.
En menor medida, sucedía lo mismo en otros parqués europeos, que experimentaban avances del 0,05 % en Londres y del 0,31 % en París; en Fráncfort y Milán los descensos se limitaban al 0,01 %.
La principal referencia de la jornada es el dictamen provisional que debe elaborar el Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que no es previsible que rechace pero sí que ponga reparos.
Nadie espera un rechazo frontal de Alemania al programa del BCE, cuyo veredicto definitivo se conocerá tras las elecciones generales de septiembre; por ello, a esta hora también el mercado de deuda se relajaba desde la víspera y la prima de riesgo de España caía a 296 puntos básicos, diez menos que ayer y trece por debajo de lo que marcaba en la apertura.
El rendimiento del bono español a diez años volvía a situarse por debajo del 4,6 % (4,535 %).
Tras presentar sus cuentas del primer trimestre, Inditex sufría en la apertura de la sesión el mayor descenso del IBEX, pero a esta hora ocupaba el extremo opuesto de la tabla con una ganancia del 3,18 %, que la convertía además en la cotizada más negociada en lo que va de sesión.
Todos los pesos pesados del mercado optaban por las compras, con alzas del 1,79 % para BBVA; del 1,65 % para Iberdrola; del 1,08 % para Santander; del 1,22 % para Telefónica, y del 1,21 % para Repsol.
Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 588 millones de euros, de los que 77 correspondían a Inditex, 53 a Santander, y 45 a BBVA.
En el mercado de divisas, el euro apenas experimentaba cambios frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,328 dólares.
Relacionados
- Foto | Manolo Lama 'vuelve' a la Cadena Ser
- México vuelve a empatar en su camino de clasificación para el Mundial
- CSIF-A vuelve a concentrarse este miércoles contra el recorte a las pagas extra de los empleados públicos
- Exgobernador acusado de malversación vuelve a México para "limpiar" su nombre
- 2-0. Colombia acorta camino a Brasil y Perú vuelve a distanciarse