Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Textil.-Los países productores de calzado, satisfechos con el plan de la CE que limita las importaciones chinas

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

Los países productores de calzado, encabezados por España, Francia e Italia, acogieron hoy positivamente durante una reunión de expertos la propuesta de la Comisión Europea de imponer un recargo definitivo del 16,5% a las importaciones de zapatos de cuero procedentes de China, y del 10% a las procedentes de Vietnam con el objetivo de combatir la venta por debajo del coste ('dumping') que practican los dos países asiáticos, según explicaron fuentes diplomáticas.

En contraste, el plan fue rechazado por Reino Unido y los países nórdicos, que, como ya ocurriera en la crisis textil del año pasado, se niegan a limitar la llegada de calzado chino y vietnamita. El resto de Estados miembros, que son los que decantarán el resultado final de la votación, pidieron más tiempo para estudiar las propuestas del Ejecutivo comunitario.

La nueva propuesta del comisario de Comercio, Peter Mandelson, llega después de que la semana pasada los Veinticinco se opusieran de manera unánime a su proyecto inicial, consistente en establecer un contingente de 140 millones de pares de zapatos chinos que entrarían sin recargo adicional.

Una vez superado este límite, se impondría una tasa del 23%. Para el caso de Vietnam la cuota libre de tasas era de 95 millones, y el recargo del 29,5%.

Los países productores de calzado, que rechazaron el plan inicial por demasiado tibio y difícil de aplicar, creen que el recargo del 16,5% es "una medida más ajustada a la situación" y, aunque siguen pensando que es demasiado bajo frente a la avalancha de calzado chino, estarían dispuestos a apoyarlo en aras de un compromiso. España está especialmente satisfecha porque la tasa cubriría también al calzado infantil, que quedó fuera de las restricciones provisionales que se aplican desde abril, explicaron las fuentes.

"El sentimiento que tenemos es que es probable que las tarifas discutidas ahora puedan ser la base de la propuesta formal de la Comisión Europea", dijo el portavoz de Comercio, Peter Power. "Creo que los amigos de los zapatos fueron lo suficientemente positivos como para pensar que el resultado puede ser satisfactorio", añadió.

El Ejecutivo comunitario espera recibir durante las próximas semanas las respuestas definitivas de los Estados miembros sobre su sugerencia. A partir de ahí, presentará a finales de agosto una propuesta definitiva que deberá ser votada por los Veinticinco. Los nuevos recargos entrarían en vigor el 7 de octubre, con una vigencia de 5 años. Pero si no hay acuerdo, no se aplicaría ninguna tasa.

La UE aplica desde el pasado 7 de abril al calzado de cuero de China y Vietnam una medida provisional antidumping, consistente en aranceles progresivos y provisionales con vigencia durante seis meses, es decir, hasta el 7 de octubre.

Al final de este periodo, los aranceles habrán alcanzado el 19,4% para los calzados de China y el 16,8% para los de Vietnam. Los zapatos infantiles y el calzado deportivo quedaron fuera de este sistema.

Con este régimen, Bruselas pretendía darse tiempo para negociar con las autoridades de estos dos países la corrección de un sistema de producción que facilita la venta de calzado por debajo del coste gracias a las ayudas públicas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin