
Madrid, 3 jun (EFE).- Las fuertes caídas de matriculaciones de turismos en Baleares (33,2 %) y Madrid (16,1 %) han penalizado el resultado de mayo en toda España, que se ha saldado con 70.534 unidades y un descenso interanual del 2,6 %.
Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), han sido más las comunidades autónomas que han subido los registros de matriculaciones en el mes, pero el fuerte retroceso en Baleares y, sobre todo, Madrid, la de mayor volumen (23.155 unidades) y cuota de mercado (32,8 %), ha llevado al resultado final negativo.
A las bajadas se han sumado también en mayo Castilla y León (3,3 %), País Vasco (3,6 %) y Galicia (1,3 %).
Por el contrario, territorios como Canarias, por el factor turístico, se ha apuntado la mayor subida, de un 21,8 %, por delante del 19,2 % de Extremadura; del 18,5 % de La Rioja, del 17,6 % de Cataluña y del 15,8 % de Castilla-La Mancha.
En el acumulado de los cinco meses, los descensos han sido generalizados, con las excepciones moderadas de las subidas del 5,4 % en La Rioja, del 2,2 % en Navarra y del 0,8 % en Castilla-La Mancha.
Por volumen, en estos cinco meses, Madrid ha acumulado 124.361 matriculaciones (-7,9 %), por delante de Cataluña, con 45.462 (-1,3 %), y los 38.683 (-0,1 %) de la Comunidad Valenciana.
En conjunto, estas tres comunidades han abarcado el 62,8 % de las matriculaciones contabilizadas en España entre enero y mayo.
Relacionados
- Morenés: España está "en unos niveles límites" de inversión en Defensa
- Morenés advierte de que España está "en unos niveles límites" de inversión en Defensa
- Los fabricantes de coches piden a Bruselas que tengan en cuenta la situación económica al fijar límites de emisiones
- Economía/Motor.- Acea pide a Bruselas que tenga en cuenta la situación económica al fijar los límites de emisiones
- El Curiosity confirma que un viaje a Marte supera los límites de radiación