MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Economía de IU-ICV, Joan Herrera, y el presidente del grupo, Gaspar LLamazares, afirmaron hoy en el Congreso que su grupo parlamentario únicamente apoyará los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 si el Gobierno opta por compromisos presupuestarios "sociales, sostenibles, solidarios, municipales, y de inversión en infraestructuras, priorizando al ferrocarril".
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Herrera informó del primer contacto que tuvo lugar hoy tuvo entre el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido e IU-ICV para acercarse en materia presupuestaria.
El portavoz económico de IU-ICV explicó que este encuentro sirvió para contar al Grupo Socialista las orientaciones fundamentales de los presupuestos deben basarse en una "orientación social que dé respuesta a la Ley de Educación, la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad, y a políticas de vivienda activas".
Igualmente planteó la necesidad de que se afronten políticas sostenibles con la potenciación del ferrocarril y un incremento de la inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo y en I+D separado del militar.
Asimismo, recordó que el Gobierno debe "cumplir con el Estatuto de Cataluña y garantizar la inversión en esta comunidad autónoma" de acuerdo con la participación catalana en el Producto Interior Bruto (PIB), y trasladó al grupo socialista el valor de "incrementar el apoyo a los municipios" para que puedan desarrollar mejores políticas en el ámbito municipal.
Para IU-ICV, en materia fiscal "CiU ya se ha cobrado su parte con reducciones fiscales a los poderosos, ahora IU-ICV quiere cobrarse su parte con beneficios sociales a los que menos tienen".