Madrid, 26 jul (EFECOM).- El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, pidió prudencia a la hora de valorar la firma del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos porque "todavía queda el ultimo trámite, el visto bueno del Parlamento marroquí, para la entrada en vigor del acuerdo", aunque confió en que sea cuanto antes.
El acto formal de la firma del acuerdo celebrado hoy en Bruselas, el penúltimo trámite para su entrada en vigor definitiva, fue ratificado por el embajador de Finlandia, país que preside actualmente la UE, Eikka Kossonen, y el embajador de Marruecos ante la Unión, Menuar Alem.
Además, en nombre de la Comisión Europea (CE) firmó el director de Relaciones Exteriores de la Dirección General de Pesca, César Debén, que en su momento también fue el jefe negociador del acuerdo en representación de la UE.
Martín Fragueiro en declaraciones a EFEAGRO aclaró que aunque el "acto formal de hoy es importante y es un paso más", ya que la aprobación definitiva "será cuando el Parlamento marroquí de su visto bueno".
Recordó que el pasado 20 de julio, en Casablanca, el acuerdo de pesca fue aprobado por el Gobierno de ese país en un Consejo de Ministros extraordinario presidido por el rey Mohamed VI.
La rúbrica de hoy se celebra un año después de que ambas partes concluyeran el acuerdo pesquero (28 de julio de 2005) de más importancia política para la UE y que había estado parado desde el fin del anterior protocolo (en 1999).
El convenio nuevo, que tendrá cuatro años de duración, ofrece 119 licencias a la flota comunitaria de las que cien serán para España y un cupo adicional de 60.000 toneladas para la pesca industrial pelágica (anchoa, caballa y arenque), de las que 1.333 toneladas serán para los barcos españoles.
Según el reparto que hizo en mayo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Andalucía contará con 42 licencias; Canarias, 37; Galicia, 17; mientras que País Vasco y Cantabria tendrán dos licencias cada una.
A cambio, la UE pagará a Marruecos una compensación financiera de 36,1 millones de euros al año (144,4 millones en cuatro años).
Recientemente la UE y Marruecos firmaron una declaración escrita o una nota interpretativa, con el fin de dar "dar seguridad jurídica" al convenio y que propició que se abriera el camino para el acto de hoy.
La declaración aclara que el acuerdo se aplicará sólo cuando ambas partes lo hayan ratificado. EFECOM
mr-ms/ap/cg