PARIS, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria de Francia, François Loos, pidió hoy a Renault que estudie con "enorme prudencia" la posibilidad de dar entrada al grupo estadounidense General Motors en la alianza que la firma del rombo mantiene con el fabricante japonés Nissan. El Estado francés conserva una participación del 15,33% en Renault.
Loos indicó, en declaraciones a la cadena televisiva 'i-Télé', que el mercado del automóvil es un mercado "inmenso y complicado", al tiempo que recordó que General Motors debe afrontar actualmente el coste del plan de bajas que ejecuta en Norteamérica, al que se han acogido por el momento 25.000 trabajadores.
"Es preciso ser extremadamente prudente", insistió el titular de industria del Gobierno galo, quien no obstante calificó de positivo el acercamiento entre los tres fabricantes automovilísticos. En cualquier caso, abogó por esperar a conocer la propuesta de General Motors al respecto.
"Es importante que un constructor automovilístico aspire a convertirse en una empresa global, y es preciso que nuestras empresas desarrollen en Francia sus productos y los vendan en el mundo entero", agregó el ministro.
Las declaraciones de Loos se producen después de que los consejos de administración de Renault y Nissan acordaran ayer iniciar negociaciones con el grupo estadounidense General Motors para una eventual incorporación del primer fabricante mundial de automóviles a la alianza franco-nipona.
La decisión de los consejos de administración del fabricante francés y de su socio japonés, ambos presididos por Carlos Ghosn, se produce después de que el millonario Kirk Kerkorian --que ostenta el 9,9% de General Motors a través de la sociedad Tracinda-- comunicara al grupo estadounidense la posibilidad de entrar en la alianza entre Renault y Nissan.