Bolsa, mercados y cotizaciones

Los inversores se mudan de Inditex hacia los 'pesos pesados' de la bolsa

  • Fue el único que elevó su capitalización en el último trienio
  • El valor en bolsa de Repsol, Telefónica y BBVA aumenta en 2013

Las acciones de Inditex no son intocables. Tras un 2012 espectacular funcionando como valor refugio en España porque suponía un oasis en el parqué español al ser su negocio mayoritariamente internacional y no tener deuda, los inversores se están decantando en esta primera parte del año por volver a confiar en los tradicionales blue chips de la bolsa española, con la única excepción de Santander. La multinacional gallega es el único de los pesos pesados que consiguió aumentar su valor en bolsa en el último trienio, pero ahora son Repsol, Telefónica y BBVA los que ganan terreno en 2013 al incrementar entre 4.100 y 3.000 millones de euros su capitalización bursátil.

"La rotación es evidente. 2013 está siendo una auténtica decepción en Inditex, ya que ha pasado de ser el año pasado el segundo valor del Ibex 35 -tras Grifols- a estar por debajo de la media del Ibex", apunta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Y es que tras liderar el año pasado el EuroStoxx 50 con una subida en bolsa del 67 por ciento y cerrar en números rojos solo dos años en la última década, los títulos de la textil se debaten ahora continuamente entre los números positivos y negativos.

En Carax Alphavalue señalan que Inditex tiene díficil repetir la hazaña de 2012. "Prevemos presión a nivel de ventas comparables y márgenes en 2013", señala el equipo de análisis del banco de inversión. Y es que aunque Inditex tiene éxito en los nuevos países en los que abre tiendas y margen para seguir creciendo al contar con una baja cuota de mercado -solo supera el 1 por ciento con claridad en España, Portugal y México-, la ralentización vista en los últimos datos de crecimiento comparable hacen que Javier Flores, de Asinver, estime un 2013 más normal en el que "la cotización podría volver a niveles de PER más moderados".

En estos momentos Inditex cotiza a un PER -número de veces en que el beneficio queda recogido en el precio de la acción- de 24,6 veces, frente a las 10,4 veces que lo hacen de media Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol. Recuerde que cuanto más elevada es esta cifra significa que más años necesitará el inversor para poder recuperar la inversión a través de los beneficios de la compañía.

Esta prima, hasta ahora justificada por sus mejores perspectivas de crecimiento y mayores márgenes, es lo que según Daniel Álvarez, de XTB, hace que los inversores comiencen a mirar con respeto al valor a la hora de entrar largos a pesar de seguir contando con unos buenos fundamentales y continuar recogiendo halagos por su modelo de negocio.

Valor español, sin parecerlo

A lo largo de estos años de crisis Inditex ha sabido sacar provecho de su actividad adaptada a los gustos de los consumidores y de su presencia internacional. Invertir en Inditex era hasta por lo menos el año pasado una forma de invertir en España sin ser un valor muy español por la gran diversificación de su negocio.

El año pasado las ventas en España, su mercado de origen, representaron solo el 21 por ciento del total -frente al 25 por ciento del año anterior y de más del 40 por ciento de 2005-, mientras que el resto de Europa supuso el 45 por ciento y Asia y América el 20 y el 14 por ciento, respectivamente. Además, la previsión es que el negocio en el exterior -sobre todo en Asia- continúe ganando cada vez más terreno. "China podría ser el segundo mercado más importante por su peso en ventas", prevé el equipo de análisis de Sabadell, quien contempla unas ventas comparables del 4,4 por ciento sostenidas por el crecimiento estimado en Asia y la venta en Internet.

Hasta ahora, Inditex era el único de los pesos pesados de nuestra bolsa que escudándose en la buena acogida de sus marcas en el exterior había conseguido en el último trienio aumentar su capitalización. Entre 2010 y 2012 el valor en bolsa de la compañía de Arteixo se incrementó en 38.700 millones de euros -al cierre del año pasado su capitalización bursátil aumentó en más de 26.300 millones, mientras que en 2011 y 2010 en 4.500 y casi 7.900 millones respectivamente.

Telefónica y Santander (por este orden) son los que peor radiografía dejan en los últimos tres años -ver gráfico-. La teleco presidida por César Alierta acumula tres ejercicios consecutivos con pérdidas en bolsa, aunque en el presente ejercicio tiene unos 3.900 millones de euros más en capitalización que al cierre de 2012. Mientras que el banco pierde unos 5.200 millones en capitalización este año y 32.000 millones entre 2012 y 2010.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dpc
A Favor
En Contra

GALAXY S 4, IPHONE 5, - WWW.movilesdechina.com

En 1973, Martin Cooper, considerado el padre de la tecnología móvil, lograba la primera comunicación desde un teléfono móvil. En 2012 moviesdechina.com - crea la plataforma mas grande de teléfono móviles de Europa, (copias alta calidad "“Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. Móviles, , Envíos en 24 horas gratis, - 2 años de garantía, - 7 días de prueba, - Tu Eliges la forma de pago, · importamos y vendemos en toda Europa · Oficinas: 950-57-06-58 "“comercial: 650-00-46-65) o dirígete www.Movilesdechina.com

Puntuación -41
#1
jordi.j
A Favor
En Contra

No se No se si esto puede ser garantía de futuro, hay que esperar a su durabilidad

Puntuación 0
#2
jordi.j
A Favor
En Contra

no se no se si esto puede ser de larga durabilidad.si se podre competir con las grandes marcas y su garantía ???.

Puntuación -3
#3
elrubias
A Favor
En Contra

Inditex, paga dividendos decentes y veras como la gente no se pira.

La bolsa no es Bangladesh.

Puntuación 5
#4
jordi.j
A Favor
En Contra

Inditex esta en el punto de mira de los grandes accionistas las ventas están en lo mas alto de todo el mundo, yo creo que puede mantenerse y escalar unos puntos más podría acercarse a los 111 ó 112 tiene solvencia y esta fuerte, esto de fabricar ropa para todo el mundo es importante.

Puntuación -2
#5
pepito
A Favor
En Contra

al 2y3, supongo que te refieres a los móviles del anuncio del 1, yo creo como tu hay que esperar como saldrán de garantías etc.

Puntuación 1
#6
kas
A Favor
En Contra

inditex el problema es que ha subido muy rapido en poco tiempo a niveles bursatiles. Las oportunidades estan en otros valores. Meterte en inditex para mi es poco que ganar y mucho que perder

Puntuación 15
#7
rogon
A Favor
En Contra

Menuda noticia!!! no hay que ser un lince para saber que es mas facil crecer cuando has perdido gran parte de tu valor, que cuando no has parado de crecer. Evidentemente. Lo dificil es lo que hizo Indetex el año pasado.

Puntuación 15
#8
jordi.j
A Favor
En Contra

15/05/2013 Inditex presentarí  resultats el 12 de juny: Citi preveu un benefici abans d’impostos de 563 milions.

16/05/2013 Amancio Ortega s’embutxacarí  406,5 milions grí cies al dividend que reparteix avui Inditex.

Puntuación -11
#9
jordi.j
A Favor
En Contra

05/15/2013 Inditex presentará resultados el 12 de junio: Citi prevé un beneficio antes de? Impuestos de 563 millones.

16/05/2013 Amancio Ortega se?? Embutxacarí  406,5 millones gracias al dividendo que reparte hoy Inditex.

Puntuación -4
#10
largo69
A Favor
En Contra

Ya,ya,pues yo creo que va a seguir subiendo un cacho mas, siempre hay que llevar la contraria.

Puntuación 4
#11
Asociat.
A Favor
En Contra

Hay empresas en el IBEX igual de saneadas cotizando muy por debajo del precio que deberían.

Es lógico, ITX ya tiene su precio, ahora toca a los que han hecho sus tareas este año pasado, como Repsol

Puntuación 7
#12
Caballa
A Favor
En Contra

#1 SOIS CAROS DE COJONES

Miraros otras tiendas "online" anda.

Puntuación 2
#13
CBR1000RR
A Favor
En Contra

9 y 10

>Tú si que estás embutxacarrat!!!!!!

jajajjajajajaj

Puntuación -1
#14
srpapafrita
A Favor
En Contra

ahí estaré yo para comprar más acciones de Inditex cuando bajen, señores esta es una pedazo empresa, de las mejores del mundo, una de esas empresas para comprar y tenerlas de por vida (siempre en cuando pague su dividendo cada año)

Puntuación 2
#15