Madrid, 25 jul (EFECOM).- El BBVA obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio de 3.150 millones de euros, un 74 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones de los analistas, que recuerdan que 1.200 millones son plusvalías por la venta de BNL, Repsol y Banc d'Andorra.
Las distintas casas de análisis recabadas por EFE atribuyen un importante papel en las cuentas semestrales a esos resultados extraordinarios y también a las ganancias procedentes del otro lado del Atlántico, especialmente de México.
Los expertos de Merrill Lynch consideran que el banco presidido por Francisco González ganará 3.222 millones de euros en la primera mitad del presente ejercicio, un 77 por ciento más que los 1.813 millones logrados de enero a junio de 2005.
Este banco de inversión, que espera para el conjunto del ejercicio unas ganancias de 5.562 millones de euros, prevé que el negocio en España -todavía fuerte en créditos- aporte el 30 por ciento de los resultados, y el de México y Estados Unidos, el 36 por ciento.
Morgan Stanley augura unas ganancias de 3.151 millones, un 73,8 por ciento más, impulsadas por unos mayores ingresos en España y por un buen momento del negocio en México.
Los analistas de Ibersecurities tienen una previsión mucho más moderada, pues auguran un beneficio de 2.721 millones de euros (un 50 por ciento más que un año antes) y un resultado de explotación de 4.278 millones (un 32 por ciento más). EFECOM
ala-vzl/prb