Madrid, 5 jul (EFECOM).- Banesto comenzará mañana con las presentaciones de resultados semestrales de las entidades financieras españolas y lo hará con un incremento en su beneficio cercano al 15 por ciento, al llegar a los 340 millones de euros, según los informes de analistas recabados por EFE.
Los expertos creen que Banesto superará los resultados del primer semestre del pasado año en aproximadamente un 15 por ciento, al igual que hiciera en el primer trimestre con respecto a los tres primeros meses de 2005.
Según las previsiones, la entidad presidida por Ana Patricia Botín incrementó en el primer semestre del año el margen de intermediación -ingresos y gastos de créditos y depósitos- y el ordinario -añade las comisiones y las operaciones financieras- en el entorno del 11 por ciento.
Esta cifra se elevaría a más del 15 por ciento en el caso del margen de explotación o resultado de la actividad puramente bancaria.
Los expertos de Ahorro Corporación destacan que Banesto ha mantenido las tendencias del primer trimestre en sus cuentas, con un crecimiento del crédito superior al 20% y un "mantenimiento-ligero estrechamiento" de los márgenes como impacto inicial de la subida de tipos de interés y un aumento de los costes similar a la inflación, que llevarán a un incremento del resultado de explotación del 18%.
Además, las provisiones por deterioro de activos continúan vinculadas al crecimiento del crédito, ya que por el momento no se detecta empeoramiento de la calidad de los mismo.
Por su parte, los analistas de Ibersecurities esperan una mejora en los diferenciales de clientes por la repreciación de hipotecas y el positivo crecimiento de los depósitos de clientes.
En cuanto a volúmenes, el crédito a pyme "comenzará a tomar el relevo de las hipotecas", que se desacelerarán en mayor medida.EFECOM
ads/txr