Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander destinará 7 millones al año a fondo exterior pensiones

Madrid, 25 jul (EFECOM).- El banco Santander Central Hispano destinará 7 millones de euros netos anuales al nuevo fondo de pensiones externo que creará este mismo año y que beneficiará a las cerca de 20.000 personas que trabajan para la entidad en España, anunciaron hoy representantes del banco y de los sindicatos.

Tanto el director de Recursos Humanos del Santander, José Luis Gómez Alciturri, como los representantes de CCOO, UGT, FITC, CGT y LAB se mostraron satisfechos por la firma del acuerdo, que pone fin a "una larga etapa de conflictos que hemos mantenido con el banco incluso por la vía jurídica", dijo la secretaria general de Comfia-CCOO, María Jesús Paredes.

El Santander se ha comprometido a dotar el fondo con 560 euros al año -frente a los 450 que ofreció al principio- por cada uno de sus empleados, prejubilados incluidos, que también podrán hacer aportaciones por su cuenta, hasta llegar al límite máximo previsto por la ley.

La dotación del primer año -7 millones de euros netos totales- se hará de una sola vez en los próximos meses, de forma que para el 1 de enero de 2007 toda la plantilla tenga ya a su nombre el dinero que le corresponda.

Según Paredes, el próximo paso se dará después del verano, cuando se constituirá una comisión promotora, que deberá aprobar el reglamento del plan de pensiones y hacer todas las gestiones necesarias para su aprobación y adhesión a un fondo de pensiones.

La comisión estará integrada por tres representantes de CCOO, dos de UGT, dos de FITC y uno de CGT, añadió Paredes, que explicó que posteriormente, a principios de 2007, se constituirá también una comisión de control.

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos del Santander, José Luis Gómez Alciturri, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado hoy, ya que "forma parte de la política social del banco".

El representante de UGT, Juan Sánchez, también se felicitó por la firma del acuerdo, aunque anunció que "seguiremos negociando" para mejorar las aportaciones anuales del banco a este plan, que calificó como "un primer paso" para que el Santander exteriorice "en un futuro" todos los fondos de pensiones internos que tiene en favor de los empleados anteriores a 1980.

De momento, la entidad no está dispuesta a exteriorizar el fondo de pensiones interno, que suma unos 7.000 millones de euros, tal y como han hecho la inmensa mayoría de las empresas españolas, aunque los representantes sindicales adelantaron que seguirán negociando.

Este fondo, al contrario que el aprobado hoy, no está a nombre de los trabajadores, sino que es propiedad del Santander y sólo se puede cobrar en el momento de la jubilación, lo que significa que los empleados que decidan irse voluntariamente no pueden rescatarlo, ni tampoco sus herederos en caso de fallecimiento. EFECOM

sav-ala/txr

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint