Supone un descuento de hasta el 64% frente a la valoración que le otorgó el Frob
Faltan dieciséis días para que Liberbank salga a bolsa y ayer la entidad completó un nuevo paso: informar a la CNMV de que el rango de precios previo a la cotización oficial se sitúa entre 0,4 y 0,5 euros por acción. Esta horquilla de precios implica un descuento de entre el 64 y el 55 por ciento sobre la valoración de 1,11 euros que fijó el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
Este rango de precios es en el que se empezarán a cruzar intenciones de compra y venta para evitar una posible salida masiva de inversores a partir del próximo 16 de mayo. Es lo que se conoce como sales facility, un proceso al que pueden acudir tanto minoritarios como institucionales.
A la espera de que el 9 de mayo se conozca el precio definitivo al que Liberbank saldrá al mercado, teniendo en cuenta en qué punto se crucen mayores órdenes y volumen de compras y ventas, este rango inicial "supone un descuento respecto a entidades financieras comparables, derivado de ser un título nuevo en el mercado", tal y como aseguró ayer la entidad. Y es que en estos momentos, la media del sector cotiza a 0,67 veces valor en libros, frente a los 0,36- 0,45 veces de Liberbank.
Una garantía
Los consejos de las cajas accionistas de Liberbank (Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria) aprobaron además un Plan de Fidelización destinado a inversores minoristas, tenedores de acciones y bonos convertibles por la recompra de títulos de deuda subordinada y preferentes. Recibirán una compensación, en acciones o en dinero, para cubrir la diferencia que pudiera producirse entre los 1,11 euros fijados por el Frob y los 0,5 euros. A esto se le une el incentivo de permanencia del 6 por ciento anual durante dos años, lo que supone que el minoritario no tenga pérdidas mientras la acción no baje de los 0,4 euros.