Madrid, 25 jul (EFECOM).- El precio medio para alquilar una oficina en Madrid se estableció en 20,25 euros mensuales por metro cuadrado al cierre de junio, lo que supone un aumento del 18,3 por ciento respecto al mismo período de 2005, la tasa más alta desde 2002, según el último informe de la consultora CB Richard Ellis.
El importe máximo del alquiler también se elevó, a un ritmo del 17,3 por ciento, hasta 30,5 euros por metro cuadrado, el doble que en otras ciudades españolas como Valencia, donde el precio máximo pagado para alquilar una oficina se situó al cierre de junio en 15,5 euros, con un aumento interanual del 10,7 por ciento.
Según la consultora, las subidas de precios de oficinas se acentuarán en Madrid en los próximos meses, especialmente en las zonas céntricas y en los edificios de máxima categoría, confirmando así la recuperación del mercado de oficinas.
Pese a los elevados precios, entre enero y junio el volumen de inversiones en oficinas en Madrid superó los 1.300 millones de euros, el 80 por ciento de lo que se invirtió en todo 2005.
El estudio señala que la escasez de la oferta ha provocado que las inversiones para renta "se estén volviendo más complicadas de finalizar", lo que "mantiene los precios altos y aleja a parte de los fondos internacionales", al tiempo que las operaciones de compra para propia ocupación también han descendido, hasta el 13 por ciento del total.
No obstante, la tasa de disponibilidad de edificios para oficinas descendió al cierre de junio, cuando se situó en el 8,16 por ciento de la superficie total, equivalente a 868.000 metros cuadrados.
La disponibilidad se mantuvo en niveles muy bajos en la zona central de negocios (3,3 por ciento) y en el resto de la zona interior de la M-30, con un 3,8 por ciento.
Según CB Richard Ellis, el grueso de la demanda de oficinas se produce a nivel local y está enfocada a pequeñas superficies, inferiores a 1.500 metros cuadrados, mientras que la demanda se volatiliza en relación con grandes superficies y empresas relevantes.
En cuanto a Valencia, el estudio señala que el alza de los precios se mantendrá en los próximos meses previsiblemente en la tasa del 10,7 por ciento registrada hasta junio, pese a que la superficie de oficinas seguirá incrementándose, hasta crecer un 27 por ciento para 2008 y 2009.
Respecto al primer semestre, los precios máximos, de 15,5 euros mensuales por metro cuadrado, se alcanzaron en la zona de Alameda y la Avenida de Francia.
El dinamismo de la demanda permitió una normal absorción de nuevas superficies de oficinas, con 31.000 metros cuadrados absorbidos entre enero y junio, de modo que el stock rebasó los 500.00 metros cuadrados de superficie y la tasa de disponibilidad se mantuvo en el 7,5 por ciento de la superficie total. EFECOM
ecm/cg