MADRID (Reuters) - Los flojos resultados del Banco Santander resultaban a media sesión del jueves la excusa perfecta para que los inversores tomaran beneficios después del rally alcista vivido en las últimas jornadas ante la esperanza de nuevas medidas de relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo.
Tras haber subido casi 600 puntos en las últimas cuatro jornadas, los inversores replegaban velas a media mañana del jueves con el sector bancario español a la baja y un descenso del 4 por ciento en SANTANDER (SAN.MC)
"Los resultados del Santander han sido flojos y, aunque ya se esperaba que no fueran brillantes, están arrastrando al resto del sector bancario. A esto se une la toma de beneficios derivada del rebote de estos días, habrá que ver cuando entre esta tarde el inversor americano si se acelera la caída", dijo un broker de una casa española.
El mayor banco de la eurozona, que pondera un 15,62 por ciento en el selectivo, anunció el jueves un descenso del 26 por ciento en su beneficio neto afectado por el mal momento de sus negocios en España y Brasil.
El resto del sector bancario se veía arrastrado por el banco cántabro, y BBVA, que presenta resultados el viernes, bajaba un 2,2 por ciento.
Popular se dejaba un 2 por ciento, al igual que CaixaBank, que perdía un 1,25 por ciento pese a haber multiplicado por siete su beneficio gracias al efecto contable de la integración con ayudas del Banco de Valencia.
A las 1234 hora local el Ibex se dejaba un 1,29 por ciento a 8.280 puntos.
En este contexto, la canciller alemana Angela Merkel presionaba al Banco Central Europeo para que no ejecute la esperada bajada de tipos de interés en su próxima reunión.
"El BCE se encuentra en una posición difícil. Para Alemania realmente tendría que subir los tipos ligeramente en este momento, pero para otros países tendría que hacer incluso más para que haya más liquidez disponible", dijo la canciller alemana en una conferencia sobre banca.
El tercer banco por volumen que presentaba resultados el jueves, Sabadell, se dejaba un 0,6 por ciento tras haber anunciado unos resultados mejores de lo esperado.
El grupo anunció un beneficio de 51,1 millones de euros, superando los 14,7 millones de euros que esperaban los analistas según un sondeo de Reuters.
Otros pesos pesados del Ibex, como Iberdrola, también marcaban rojo con un descenso del 1,09 por ciento, mientras que Repsol se dejaba un 0,86 por ciento.
Inditex perdía un 0,4 por ciento y la nota alcista de la jornada la protagonizaba ACS, que ganaba un 1,8 por ciento a contracorriente.
Relacionados
- Wall Street opta por los números rojos y se deja el 0,27 por ciento en la media sesión
- Bolsa de Santiago opera en rojo a media sesión
- El Ibex pierde fuerza a media sesión por tomas de beneficios
- Bolsa de Santiago va al alza en media sesión de martes
- El Ibex reconquista los 8.100 puntos a media sesión y la prima de riesgo cae a mínimos de marzo de 2012