Bolsa, mercados y cotizaciones

Merkel: "Para Alemania sería mejor una subida de tipos de interés en este momento"

  • El BCE está en una posición difícil y otros países necesitan otras cosas
  • En línea con España, pide un interés armonizado para las empresas
  • Hasta que no se armonice el crédito no se podrán tocar los tipos
La canciller alemana Angela Merkel. Foto: archivo.

La canciller Angela Merkel ha dicho hoy que el Banco Central Europeo debería subir los tipos de interés si solo se tuviera que fijar en Alemania, pero actualmente está en una situación difícil por las divergencias económicas en la Eurozona. Alemania mejora sus previsiones de PIB: "Hay razones para el optimismo".

"El BCE está en una posición difícil. Para Alemania sería de hecho mejor una ligera subida de tipos en este momento, pero para otros países tendría que hacer todavía más para permitir que haya liquidez disponible", explicó la canciller en una conferencia.

La próxima reunión del BCE se celebra el próximo jueves 2 de mayo, y hay grandes expectativas de que su presidente, Mario Draghi, anuncie una bajada tipos, especialmente tras el enfriamento que ha mostrado la propia economía alemana.

En línea con lo demandado por España, la canciller dijo que la Eurozona necesita tipos de interés armonizados para las empresas si el bloque quiere resolver la crisis. De hecho, la canciller dijo que "si queremos volver a un tipo de interés manejable tenemos que superar esta división interna en la Eurozona.

Merkel reiteró que para resolver la crisis de deuda europea son necesarias tanto la consolidación fiscal como medidas para favorecer el crecimiento, y añadió que la austeridad no es el origen de la crisis actual, sino las deudas excesivas.

Alemania crecerá este año alrededor de un 0,5% o incluso más, según Merkel, que eso sí explicó que su país solo puede volver a una posición económica sana si el conjunto de la Eurozona lo hace.

Por otro lado, Merkel ha insistido en que Alemania rechaza por el momento un fondo de garantía de depósitos común, ya que teme que ese esquema haría que el contribuyente germana pagara por los errores de los bancos en otros países de la Eurozona.

Además, la canciller insistió su posición sobre la banca, diciendo que en el futuro los accionistas de la banca también deberán sufrir pérdidas en caso de que las entidades reciban ayuda de los fondos europeos.

Los titulares de depósitos por encima de los 100.000 euros en los bancos de Chipre se vieron forzados a asumir una quita en el marco del rescate internacional del país mediterráneo.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maurelio
A Favor
En Contra

Esto suena como a lo de aquel tabernero...que requería con insistencia a sus clientes...para llenarle de nuevo la copa...y luego...con desprecio...los tachaba de borrachos.....ETE ES EL TIPICO COMPORTAMIENTO TEUTÓN.

Puntuación 0
#50
Maurelio
A Favor
En Contra

LOS TEUTONES....SON LA PESTE DE EUROPA....SIEMPRE LO FUERON DESDE LOS TIEMPOS DE TRAJANO..HASTA EL SIGLO XX.

Puntuación 0
#51
this way
A Favor
En Contra

Alemania está bien, quieren tipos más altos? Nada impide que los 6 millones de parados españoles se planten en Alemania exigiendo una solución a su problema, el mercado europeo lo permite, es un problema europeo el paro? Que es Europa? Que es el euro? Hay que tener claro estos conceptos antes de hacer declaraciones contraproducentes.

Puntuación 0
#52
Darwin (Spain)
A Favor
En Contra

Hace algunos quince años que la economía española era como un coche Ferrari "“ saltándose como décimo economía mundial, creando el 30% de todo el nuevo empleo dentro de la comunidad europea.......

En aquellos momentos, España le hubiera ido muy bien una subida de tipos para frenar lo que era previsible y lo que ahora es evidente, pero, la economía alemana no le iban tan bien las cosas y los tipos se mantuvieron bajos.

Alemania manda, y al coste de los demás.

¿No es evidente que un tipo para todos no funciona? Controlando la salud de una economía se hace

o, con inversión o, con esta otra útil herramienta nombrado, tipos de interés.

Puntuación 1
#53
Apocaliptor
A Favor
En Contra

pues que lo suba...de perdios al rio!!

Puntuación 1
#54
¡heil merkel!
A Favor
En Contra

si Hitler volviera quedaria gratamente sorprendido, el no lo hubiera hecho mejor y todo sin pegar un tiro. Al final los alemanes se hacen con Europa simplemente teniendonos agarrados por los cojones economicos.

Puntuación 1
#55
juristica
A Favor
En Contra

#25 tu eres muy listo, tan listo que deslumbra. Vete midiendo con vara ajena que te van a dar la del pulpo y donde duele. Y los niños no vienen de Paris ni de Londres..

Puntuación 1
#56