Sao Paulo, 14 abr (EFECOM).- El descubrimiento de otro gigantesco campo petrolero, cuya noticia todavía no fue confirmada plenamente, atenuó hoy la caída del índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que en la primera sesión de la semana se contrajo el 0,69 por ciento y retrocedió hasta los 62.153 puntos.
Ante un eventual aumento de la reserva petrolera, las acciones de la estatal Petrobras fueron el destaque entre los 63 papeles que componen el Ibovespa, con avance del 6,40 por ciento de los ordinarios y del 4,90 por ciento de los preferenciales, impulsados también por el alza en el precio internacional del crudo.
Ese tipo de acciones preferenciales lideraron hoy, con más fuerza de la habitual, el mercado a vista del Ibovespa, donde alcanzaron una participación del 42,07 por ciento y abultados negocios por 2.230 millones de reales (unos 1.321 millones de dólares).
Con ese desempeño de los papeles líderes del parqué brasileño, la bolsa disminuyó el impacto negativo de los mercados externos, luego de que la Bolsa de Nueva York cerró hoy a la baja ante el descenso de las acciones de los bancos, tras los decepcionantes resultados trimestrales anunciados por Wachovia.
El principal referente de la plaza brasileña, según datos ajustados del cierre, perdió 432 puntos con respecto al cierre del viernes, cuando el Ibovespa cerró con una caída del 1,48 por ciento.
Con una apertura siete puntos por encima del último cierre, el Ibovespa osciló este lunes entre los 61.466 enteros de puntuación mínima y las 62.733 de máxima.
La sesión registró hoy en la bolsa un total de 232.537 operaciones por un volumen financiero de 5.835 millones de reales (unos 3.456 millones de reales).
Las bajadas del día en el Ibovespa tuvieron al frente a los papeles preferenciales de la operadora de televisión por cable e internet Net, controlada por la mexicana Telmex y la local Rede Globo, con el 7,74 por ciento negativo.
El real brasileño, después de finalizar la semana anterior en rojo, tuvo hoy una apreciación del 0,11 por ciento frente al dólar, que en el tipo de cambio comercial cerró la primera sesión semanal a 1,687 reales para la compra y 1,688 para la venta. EFECOM
wgm/cpy
Relacionados
- La bolsa de París pierde un 0,66% en su quinta caída consecutiva
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,53% y se mantiene en el nivel de los 13.200 puntos
- BOLSA TOKIO cierra con caída del 3,05%
- Bolsa de Sao Paulo cierra la última sesión de la semana con caída del 1,48%
- BOLSA MADRID cierra con fuerte caída tras 'profit warning' de GE y datos EEUU II