Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre regresa mañana a Ibex compuesto temporalmente 33 valores

Madrid, 24 jul (EFECOM).- La aseguradora Corporación Mapfre regresa mañana, en sustitución de Telefónica Móviles, al principal selectivo de la bolsa española; el Ibex-35, indicador que provisionalmente quedará compuesto por 33 valores, por las exclusiones de Telefónica Publicidad e Información (TPI) y Arcelor.

El Comité Asesor Técnico del Ibex decidió el pasado 13 de julio que la aseguradora, que había abandonado el selectivo en la revisión del pasado diciembre, regresase al "selecto club" conformado por las principales empresas cotizadas, así como las exclusiones de las filiales de Telefónica, debidas a la aprobación de la fusión de Móviles por la matriz y a la opa presentada por Midorina sobre TPI.

La Sociedad de Bolsas también anunció que, una vez conocidos los resultados de la opa sobre TPI y de Mittal sobre Arcelor, empresa que está excluida temporalmente del Ibex desde el 6 de julio, el Comité se reunirá el 27 de julio para decidir los valores que reemplazarán a TPI y Arcelor a partir del próximo 1 de agosto.

"En caso de ser reemplazado uno sólo" de estos dos valores, Banesto ocupará su lugar, mientras que si salen los dos, el segundo lugar lo cubrirá NH Hoteles, cotizada que fue sustituida por Fadesa en el Ibex en la revisión semestral de junio.

Los analistas consideraban a Mapfre, que mañana presenta resultados, como la principal candidata para entrar en el Ibex en la pasada revisión, si bien el comité decidió la entrada de Fadesa y determinó que, si Arcelor tuviese que dejar el selectivo debido a las operaciones corporativas en las que estaba involucrada, Mapfre la sustituiría en el índice, decisión que después fue modificada.

Por otra parte, una de las empresas que a partir de mañana abandonan el selectivo, Telefónica Móviles, ha anunciado que dejará de cotizar en Bolsa el próximo 28 de julio, una vez concluida la fusión por absorción con su matriz.

La fusión se articulará mediante un canje automático de cuatro acciones de Telefónica por cinco de Telefónica Móviles, que la matriz atenderá exclusivamente con títulos en autocartera, es decir, sin necesidad de ampliar capital.

Esta operación permitirá a Telefónica hacerse con el 7,5 por ciento de su filial que cotiza en bolsa.

El canje de acciones supone valorar los títulos de Telefónica Móviles a 10,3 euros, de acuerdo con la cotización actual de Telefónica.

Esta valoración, inferior respecto a los 11 euros a los que Móviles salió a bolsa en noviembre de 2000, se vio complementada con el reciente reparto de dos dividendos extraordinarios por un importe total de 0,435 euros por acción, y otro ordinario de 0,205 euros por título.EFECOM

ads/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky