Barcelona, 24 jul (EFECOM).- El grupo Colonial obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 52,75 millones de euros, un 77,1% inferior al del mismo período de 2005 debido a la menor venta de activos y a la ausencia de ingresos por enajenación de suelo.
La cifra de negocio de Colonial, grupo que será absorbido por Inmocaral tras la opa lanzada por la inmobiliaria presidida por Luis Portillo, ascendió hasta junio a 297,87 millones de euros, lo que supone un descenso del 51,8% respecto al primer semestre del ejercicio anterior.
Según ha informado Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de esta cifra de ingresos, un 63% correspondió al negocio de patrimonio (ingresos de alquiler y venta de activos), mientras que el negocio de promociones aportó el 37% de la facturación.
Colonial ha recordado en un comunicado que en el primer semestre de 2005 se llevó a cabo la venta del complejo Barcelona 2, situado junto a la sede de La Caixa, lo que explica, entre otros motivos, el descenso en los ingresos y en el beneficio neto.
Según la inmobiliaria todavía controlada por La Caixa, considerando únicamente el impacto de los negocios más recurrentes, como el alquiler y la venta de inmuebles, el Ebitda -beneficio operativo después de impuestos, intereses y amortizaciones- del grupo aumentó un 17,8%.
La valoración de activos al cierre del primer semestre alcanzó los 6.815 millones de euros, lo que supone, en términos comparables, un aumento del 12,8% en seis meses.
Colonial ha destacado el buen momento que experimenta el mercado de alquiler de oficinas, que se refleja en unos porcentajes de ocupación de sus inmuebles en Madrid y Barcelona superiores al 99%.
El porcentaje global de ocupación del patrimonio en alquiler de Colonial se situó a 30 de junio de 2006 en el 97,4%, según los datos facilitados por el grupo inmobiliario, que en los seis primeros meses del año invirtió 177 millones de euros en la adquisición y desarrollo de activos destinados al negocio del alquiler, como el edificio Philips de Madrid (105 millones) y un solar de oficinas en el distrito tecnológico del 22@, en Barcelona (28 millones de euros).
Los ingresos por rentas de Colonial ascendieron hasta junio a 140,2 millones de euros -un 13,3% más-, mientras que las ventas de promociones reportaron 109,9 millones de euros, lo que supone un avance del 43,7%.
Las plusvalías latentes de los activos de Colonial suman 2.082 millones de euros, una cifra superior en un 52,5% a las plusvalías acumuladas por el grupo a finales del mismo período del año anterior.
El endeudamiento neto de la compañía al final del primer semestre se situó en 2.863 millones de euros, lo que representa una ratio de endeudamiento del 42% medido en términos de deuda sobre valor de mercado de los activos. EFECOM
mf/pll/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- Colonial ganó 52,8 millones hasta junio, un 77% menos, por la ausencia de atípicos
- El beneficio de Colonial cae un 77% por la ausencia de extraordinarios
- Inmocaral, más cerca de comprar Colonial al recibir el 'sí' de Competencia y de la CNMV
- Vía libre a la opa de Inmocaral sobre el 100% de Colonial
- Economía/Empresas(Ampliación).- La CNMV y Competencia autorizan la OPA de Inmocaral sobre el 100% de Colonial