Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué explica el crash del Bitcoin? El sitio de intercambio MtGox, víctima de su éxito, deja de dar precios de forma temporal

  • Tras registrar ayer un descenso del 50%, las pérdidas rondan hoy el 30%
  • MtGox, el mayor sitio de compra-venta de Bitcoins, se vio colapsado
  • En los últimos días, registra alrededor de 20.000 nuevas cuentas diarias

BTCUSD

17:30:06
7.924,63
+0,00%
+7924,63pts

Las caídas continúan marcando la cotización del Bitcoin. Ayer llegó a superar los 250 dólares durante buena parte de la mañana y a última hora de la tarde comenzó a retroceder hasta registrar un descenso del 50%. Las pérdidas rondan hoy el 30%, pero MtGox, el mayor sitio de compra-venta de Bitcoins, ha dejado de dar precios de forma temporal.

Muchos atribuyeron este crash a un ataque DDos en MtGox, algo que ya ha sido desmentido por esta propia empresa, que también ha anunciado que para solucionar los problemas que ha padecido dejará de ofrecer cambios de la divisa durante aproximadamente 10 horas. Esperan que la cotización se reanude hoy en torno a las 22.00 horas de la costa este de Estados Unidos (las 04.00 horas de España).

Desmiente el ataque

Tras los rumores del citado ataque, MtGox se ha visto obligado a desmentir la información y ha anunciado en su lugar que fue "víctima de su propio éxito", según un comunicado que recoge Business Insider.

"En primer lugar nos gustaría tranquilizarle", reza el documento. "No, anoche no fuímos víctimas de un ataque DDos, sino víctimas de nuestro propio éxito". Y prosigue: "La asombrosa cantidad de nuevas cuentas que se han abierto en los últimos días, sumadas a las ya existentes, sumado, además, al número de operaciones recientemente registradas tuvo un impacto en nuestro sistema y empezó a ralentizarse".

Como era de esperar en una situación tal, la gente comenzó a entrar en pánico y empezó a vender Bitcoins en masa, lo que provocó como resultado que el sistema terminara por casi colapsarse.

Para hacerse una idea de la situación, algunas cifras significativas:

- El número de operaciones realizadas se ha triplicado en las últimas 24 horas.

- El número de cuentas abiertas pasó de las 60.000 de marzo a las 75.000 de los primeros días de abril. Pero en los últimos días se han registrado alrededor de 20.000 nuevas cuentas diarias.

"Debido a estos hechos, hemos estado muy ocupados trabajando en mejorar las cosas desde la semana pasada y para ponernos al día con la demanda", señala el comunicado de MtGox.

"Vamos a lanzar varias actualizaciones a partir de hoy y en los próximos días para mejorar el rendimiento general del sistema".

Por estos motivos MtGox ha anunciado que dejará de ofrecer precios de la moneda durante aproximadamente 10 horas. Esperan que la cotización se reanude hoy en torno a las 22.00 horas de la costa este de Estados Unidos (las 04.00 horas de España).

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

azure
A Favor
En Contra

la gente esta zumbada ahora hay chalados que invierten en pura especulacion del aire....luego se queja la gente..mejor invertir en comida

Puntuación 83
#1
atontao me quedo
A Favor
En Contra

Zumbaos pero zumbaos del todo, al menos los tulipanes holandeses podías verlos y olerlos aún con valor 0, pero esto.......es que si te fastidia el dusco duro se convierten literalmente en chatarra material y virtualmente.

Puntuación 65
#2
er
A Favor
En Contra

Y el pobre de Madoff en la carcel.. Si esto es lo mismo!

Puntuación 50
#3
el economista de pacotilla
A Favor
En Contra

no hay más ciego que el no quiere ver

Puntuación 37
#4
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 De "ahora", nada.

Hace ya muchos años que los británicos tienen un mercado de inversión en... vinos. Sí, en vinos. Compran botellas a precios ridículamente altos, las guardan en su bodega de inversiones y, pasado el tiempo, lo venden por un precio superior.

Llega a tanto su estupidez que la han exportado. Y los profesionales de la hostelería y la enología ha visto cómo unos inversores que no saben ni qué compran les han expulsado del mercado, elevando el precio de la botella de demasiadas marcas y cosechas sobre los 10.000 €.

Como lo de los sellos, las obras de arte, el oro, los ladrillos apilados...

Puntuación 44
#5
jose
A Favor
En Contra

Bueno el motivo sin ser mal pensado es tan facil como que la banca o algun estado compro Bitcoin para luego venderlo todo de golpe y asustar al personal, ahora bien contara cada uno lo que quiera solo el tiempo dire como va este invento.

Puntuación 8
#6
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

me jode un huevo el economista refresque la pagina, que menos que poner una cuenta atras, pues no es decente esto.

en fin... las monedas han evolucionado las reales, desde la antiguedad, siendo cualquier tipo de bien, divisible de poco peso o volumen, etc, etc,..

el oro lo fue milenios, ahora llega al bitcoin, por que tiene todas las cualidades de moneda...

le joda a quien le joda, los tulipanes, no lo tenian por que se multiplicaban, se pudrian, y eran falsificables.......

sin embargo si telefonica emite bit.telefonicas qeu es simplemente generar el sistema bitcoin, pero quien tenga una bit.telefonica puede cambiarla por una accion real.

eso para telefonica es genial, pues reduce el coste de los creditos a cero, en interes real.

y para la gente, que quiere bitcoins tambien, pues tiene el mismo coste de intercambio, y anonimicidad, solo que ahora, si tiene el bit.telefonica un valor, que es el mismo que la accion.

simplemente, al bitcoin le queda 1 año de vida, ya lo vereis como muchisimo ese plazo.

sin embargo eso no le quita haber sido una moneda, de las de verdad, como cualidad de moneda, solo que lo supantara otra moneda igual, pero con cualidad de valor definido.

Puntuación 0
#7
jose
A Favor
En Contra

Yo personalmente no compraria, pero tampoco hay que llamarlos zumbaos mas zumbaos eran los de los tulipanes vistos hoy.

Puntuación 8
#8
juasd
A Favor
En Contra

Tenemos que distinguir varias cosas: el bitcoin o u otra moneda virtual, nos tenemos q mentalizar que han llegado para quedarse. I que va a cambiar muchas cosas. Igual que internet supuso cambios en al industria de la musica por ejemplo..

Puntuación 3
#9
CDC
A Favor
En Contra

Quien emite los Bitcoins?

Quien ha vendido cuando estaban a 250?

Quien ha sido el que ha pegado el pelotazo?

y los demás que? a 119 y bajando...

No se si se recuperarà pero me huele a 1 listo y miles de incautos. Por lo menos lo de Rumasa sabías quien te estafaba aqui ni eso.

Puntuación 29
#10
Yoho
A Favor
En Contra

Como idea, la del Bitcoin me parece fantastica: la moneda que mas se ajusta al concepto de libertad y que no puede ser manipulada por los bancos, perdon quería decir el poder.. Pero lo que no me gusta del Bitcoin es que sus creadores y los únicos que conocen las claves criptográficas por las que se generan las direcciones (cuentas) y sus privatekeys, sean los mismos que se dedican dia tras dia a intentar hackear las cuentas bancarias, roban numeros de trajetas de credito, etc. Comprar bitcoins se me parece a llevar al zorro a cuidar del gallinero

Puntuación 11
#11
Tele-maco
A Favor
En Contra

Efectivamente, para manipular Bitcoin no hacen falta bancos. basta un hacker mínimamente hábil para hundir la economía bitcoin y dejar sin un céntimo a sus dueños. Pero nada, nada... ustedes compren, que se acaban... y cuando cada bitcoin valga un millón de euros podrán reirse de los pobres tontos que se quedaron fuera...

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

El tiempo dira como va el bitcoin pero parece que es una moneda preparada para quedarse.

No se si os habeis dado cuenta que el Euro,dolar,yen etc cada dia valen menos para ser mas competitivas y poder exportar mas, en Europa hay varios expertos que quieren que se haga como en eeuu ponerse a imprimir billetes nuevos para que el euro valga menos y exportemos mas, o lo que paso en Islandia que bajaron su moneda al 50%, con el bitcoin no pasa esto a medio largo plazo se supone que va a tender a mantenerse y subir.

Por lo que puede ser una moneda refugio como lo fue el dolar en argentina antes del corralito

Puntuación -7
#13
MCARTHUR
A Favor
En Contra

Si es que está más claro que el agua. No me cansaré de advertir sobre esta granujada. Después no valen lamentos. Por no haber, no existe ni dirección física donde hacer el escrache de rigor para intentar recuperar algo de lo arriesgado a ciegas. Si la honestidad de los bancos de toda la vida está en tela de juicio y la confianza desaparecida en combate, figúrense dónde andará la probidad del montaje bitcoin. Como decía Rafael el Gallo (torero): “Hay gente pa to”.

Puntuación 12
#14
Bubble Mann
A Favor
En Contra

Oro , botcoin , ladrillos ...

Distintas caras de la misma burbuja !!!

.

Puntuación 6
#15
Cero patatero
A Favor
En Contra

Vaya, han hablado los que cobran su salario en oro.

Porque no creo que nadie de aquí, a cambio de su trabajo, reciba papeles de colores y con números escritos, cuyo valor real es el de un trozo de papel y la tinta que llevan, o del valor que se le antoje al banco central de turno.

¿O sí?

Naaaa no creo que haya tanto necio que se deje pagar la nómina mediante un ingreso en cuenta que se realiza telemáticamente y que no pueden ver ni tocar y que está al alcance de cualquier hacker mínimaente hábil, sería de tontos creerse que unos apuntes en una libreta o extracto bancario tienen valor alguno.

No tendría sentido.

Puntuación 24
#16
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

Lo bueno que tiene este timo es que al final nadie protestará cuando se arruine, porque sería reconocer que a pesar de los avisos fue tan imbécil como para creerse lo de los bitcoins y su valor siempre creciente.

Si es que en este mundo no cabe un idiota más.

Puntuación 10
#17
Fuengirola
A Favor
En Contra

13.- Dices que las demás monedas se devalúan y el bitcoin no e incluso subirá. Conoces alguna divisa que haya bajado más de un 50% en un día, porque yo jamás he visto que bajase más de un 10% en casos excepcionales como hizo el Banco de Suiza con el franco hace algo más de un año.

Puntuación 9
#18
Comida de coco
A Favor
En Contra

#16. Esos papelicos de colores si que me los admiten en la panadería, ya ves que caprichoso el panadero. Y en el "super" pasan un cacho de plástico cuadrao por un "parato" y lo que tenía apuntao yo se lo apuntan a ellos, y a cambio me dejan llevar comida, bebida y lejía, ya ves que caprichosos los del "super".

Puntuación 4
#19
Basta de cuentos . . .
A Favor
En Contra

Euro ...

Bitcoin... No se cual es mas fantasiosa ???

Junto al oro y al ladrillo !!

Son patas de la especulación burbujera !!



Lo único que vale es el DOLAR !!

X que detrás de el hay poderío militar, tecnología, alimentos, energías, instituciones, importancia global ...



.

Puntuación -10
#20
agu
A Favor
En Contra

Por este sitio hay algun/os pobre/s diablo/s que no paran de dar la matraca con el bitcoin comparándolo con cosas serias como el dinero de verdad. Incluso el oro cuyo valor es mas simbólico que real se basa en algo tangible y es en la atracción que genera pero el bitcoin, por Dios y la virgen si está mas claro que el agua.

Ahora va a resultar que uno puede sacarse unos cuantos milloncetes con la cosa mas chorra del mundo ya que hay gente pa tó.

Puntuación 0
#21
liberal
A Favor
En Contra

Y ahora cuando tanto chalao espabilao pierda hasta la camisa....¿vendrán también a pedir que el estado les tape sus pérdidas? ¿O si pierden la casa por jilipo..l..l.as montarán numeritos antidesahucios para que todos les paguemos su poca cabeza? Ya veréis como sí

Puntuación -1
#22
TdP
A Favor
En Contra

Yo no he comprado bitcoins pq soy pobre, pero me estoy pensado conseguir alguno pq me parece que la cosa puede tener bastante futuro.

RAZONES: 1º porque se puede blanquear un montón de dinero negro. Y en el mundo hay mucho dinero negro (solo hay que ir a los paraísos fiscales donde tienen el 30% del PIB mundial escondido ahí).

2º a diferencia del oro físico, el bitcoin se puede transferir de forma fácil y efectiva mientras uno cuente con internet. El oro físico no te lo puedes llevar a ningún sitio y es muy difícil comercializar con él.

3º En base el bitcoin se puede generar una economía virtual totalmente ajena a las estatales y de ámbito mundial (esto ya se verá).

Hagamos ahora unos números. Hoy en día existen unos 2 millones de bitcoins. Si gente de todo el mundo quiere cambiar, supongamos, unos 2mil millones de euros en bit coin esto implica que el bitcoin valga 1000 euros/unidad. Imaginad lo que puede valer un bitcoin si gran parte del dinero negro del mundo se empieza a “mover” a través del bitcoin. Por cierto, puede ser una catástrofe para las economía estatales ¿van a recaudar impuestos?

Puntuación 3
#23
pepitogrillito
A Favor
En Contra

Solo ha hecho falta una ligera anomalía para que el bitcoin se desplome un 70%, esto denota que se trata de una enorme burbuja que no da ninguna sensación de seguridad, el que compra lo hace para especular con su valor y no para su verdadero uno.

Yo no voy a decir que el bitcoin no tenga futuro como moneda, aunque la verdad creo que no, pero si diré que este no es el momento en absoluto para invertir en ella, esta terriblemente cara y no es nada estable lo que hace muy fácil perder miles y miles de euros en un día, si alguien quiere usar bitcoin mejor que se espere a que se estabilice el mercado salvo claro esta si lo hace con el único fin de especular y en tal caso que no se queje si tiene enormes perdidas por no saber cuando vender.

Puntuación 3
#24
alberto
A Favor
En Contra

Es que no apendemos de los "tocomochos", que si Forum, afinsa, nueva rumasa, ahora se las cuelan con el Bitcoin, es que tenemos lo que nos merecemos, somos fanaticos del dinero facil, y ahi que nos echen el anzuelo para luego picar, es que no tenemos remedio

Puntuación -1
#25