Ginebra, 24 jul (EFECOM).- La Unión Europea (UE) colocó hoy la responsabilidad de la suspensión de las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha en EEUU, de quien indicó que fue "incapaz" de mostrar flexibilidad alguna para sacar adelante esas tratativas.
"Ha sido un fracaso que, desde luego, no era deseado, pero que sí podía haber sido evitado", afirmó el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, al explicar en conferencia de prensa los motivos del fracaso de la negociación desarrollada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La falta de acuerdo entre EEUU, la UE, Brasil, India, Australia y Japón sobre las tarifas a aplicar para la eliminación de subsidios domésticos a la agricultura y reducción de los aranceles a aplicar a los productos agrícolas e industriales ha llevado a la suspensión de la Ronda de Doha, sin que, por ahora, se haya determinado el momento en que se reanudarán.
"Estados Unidos no aceptó ni reconoció la flexibilidad mostrada por otros, y en consecuencia fue incapaz de ser flexible en la reducción de los subsidios internos" a la agricultura, afirmó Mandelson. EFECOM
emm/mgr/txr
Relacionados
- Intensas negociaciones intentarán salvar del fracaso Ronda Doha
- Fracaso ronda de Doha es lo mejor para los pobres, según experto
- Economía/Agricultura.- Bush cree que no se puede consentir un fracaso de la ronda de liberalización comercial de Doha
- Fracaso en ronda de Doha creará más pobreza, dice Lula