
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido que Bankia no vuelva a formar parte del selectivo de la bolsa española. El banco nacionalizado estaba excluido desde el pasado 2 de enero ante sus planes para reforzar su capital. Su lugar lo ocupará la empresa de telecomunicaciones Jazztel.
La inclusión de Jazztel se materializará a partir del próximo 23 de abril, según un comunicado del Comité del Ibex.
La teleco ya había sonado como una de las empresas candidatas a entrar en el selectivo español en las últimas revisiones del Comité Asesor Técnico. El volumen medio de negociación diaria de Jazztel se encuentra cercano a los 4 millones de euros y el capital que circula libremente en el mercado asciende a casi 1.300 millones de euros (datos de diciembre de 2012).
Para entrar en el Ibex 35, Jazztel saldrá el 23 de abril del índice Ibex Medium Cap, en el que cotiza por tratarse de una empresa de mediano tamaño. Su lugar lo ocupará la farmacéutica Faes. Los títulos de Jazztel han cerrado hoy en bolsa a 5,72 euros, con lo que cuenta con una capitalización de 1.430 millones de euros.
Bankia no supone una sorpresa
La decisión de dejar fuera a Bankia no supone ninguna sorpresa para los analistas, ya que el valor no tiene la suficiente liquidez ni volumen de contratación como para estar en el selectivo.
El Ibex estaba formado temporalmente por 34 valores desde el primer mes de este año. Bankia quedó fuera del Ibex como consecuencia de la recapitalización acordada a finales del pasado año por el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) mediante la emisión de bonos convertibles contingentes.
Los denominados cocos en el argot financiero se emitieron por importe de 10.700 millones y se suscribieron por la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).