Bolsa, mercados y cotizaciones

Eslovenia podría necesitar un rescate de 4.000 millones de euros este año

  • La exrepública yugoslava podría necesitar un rescate de 4.000 millones

Sin que la Eurozona haya logrado todavía dar con una solución para Chipre, los mercados ya están apuntando al siguiente país que podría caer presa de los problemas financieros: Eslovenia.

Según los economistas de Nomura, el nuevo gobierno del país eslavo podría verse obligado a pedir ayuda internacional para recapitalizar a sus bancos dados los riesgos políticos actuales.

El gabinete de la primera ministra Alenka Bratusek, aprobado ayer por el parlamento, ha asegurado que promoverá "políticas para el crecimiento y en contra de la austeridad", lo que ralentizará la consolidación fiscal, elevará la deuda y podría provocar un recorte en el rating, según apuntan desde el banco de inversión japonés.

El Ejecutivo conservador del primer ministro saliente, Janez Jansa, fue depuesto por el Parlamento hace tres semanas en una moción de censura. Los diputados propusieron hace dos semanas a Bratusek, del partido de centroizquierda Eslovenia Positiva, para suceder a Jansa al frente del Gobierno. Un total de cuatro partidos forman parte de la nueva coalición de Gobierno y controlan 49 de los 90 escaños del Parlamento.

"Eslovenia tiene un camino para la crisis, aunque se trata de uno con mucho riesgo", escriben los analistas.Un posible contagio de la crisis de deuda de otros países, las limitaciones para financiarse, las dificultades políticas y una posible rebaja de rating podrían combinarse para "crear un tormenta perfecta y convertirse en una crisis autocumplida".

El FMI prevé que necesite ayuda

El Fondo Monetario Internacional indicó en un informe publicado este miércoles que los tres principales bancos de Eslovenia, todos participados por el Estado en mayor o menor porcentaje, necesitarán 1.000 millones de euros para su recapitalización, aunque podría ser una cifra mayor si el sistema se deteriora.

Según la institución, Eslovenia necesitará pedir prestado 3.000 millones de euros este año. El FMI ha instado al nuevo Gobierno a facilitar la reestructuración de las deudas de las empresas, mejorar la gobernabilidad de las empresas y atraer mayores inversiones privadas privatizando empresas públicas.

De momento, el nuevo ejecutivo ha prometido continuar con su plan de recapitalización bancaria de hasta 4.000 millones de euros, aunque con modificaciones que todavía no ha concretado. Mientras, la morosidad de la banca del país está levantando las sospechas de los inversores, que ven que el pequeño país adriático podría seguir los pasos de Grecia o Chipre y tener que pedir un rescate.

Un rescate de 4.000 millones

"Eslovenia parece estar al frente" de las preocupaciones del mercado, continúan desde Nomura. Eslovenia, al igual que Chipre, tiene problemas ligados a su sistema bancario, si bien en el caso del país eslavo los activos de la banca suponen solo el 135% del PIB, frente al 710% en el caso de Chipre.

Nomura calcula precisamente en 4.000 millones el tamaño del rescate necesario para el país teniendo en cuenta la cantidad de crédito problemático que ha identificado el Banco Central de Eslovenia.

S&P rebajó el rating de Eslovenia el pasado 13 de febrero un escalón hasta A-, citando el plan del gobierno de apoyar a los bancos estatales. Fitch tiene el mismo rating para Eslovenia, mientras que Moody´s lo sitúa en Baa2, dos escalones por encima del bono basura.

Las previsiones de la Comisión Europea sostienen que la economía de Eslovenia caerá un 2% en 2013, tras una contracción del 2,3% en 2013. Además, el desempleo, situado actualmente en el 13,6%, no se recuperará hasta 2015.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio
A Favor
En Contra

Que no se quejen los de chipres.

Puntuación -12
#1
Qwerty
A Favor
En Contra

Caerán casi todos los países del €, cada uno necesita una política monetaria diferente. Aplicar una común, hará que caigan los que más la perjudique. Y después estos harán caer los que les beneficie.

Salir del € cuando antes y devaluar.

Puntuación 41
#2
finolis
A Favor
En Contra

Si teneis confianza en la casta, que no se ha quitado nada, vais finolis

Puntuación 30
#3
mmm
A Favor
En Contra

Alucino con los trolls que abundan últimamente por los foros sin tener ni idea de economía. Los mismo están asustados por el corralito del paraíso, claro como antes no pagaban se pensaron que habían encontrado la eterna lavadora en Europa. Arrieritos somos.

Puntuación -17
#4
mmm
A Favor
En Contra

Alucino con los trolls que abundan últimamente por los foros sin tener ni idea de economía. Los mismo están asustados por el corralito del paraíso, claro como antes no pagaban se pensaron que habían encontrado la eterna lavadora en Europa. Y ahora quieren salir corriendo jajaja

Puntuación -20
#5
A LA MIERDA, HOMBRE
A Favor
En Contra

Esto es un cachondeo.. Que se vayan todos a la mierda. Y la primera doña Angela.

Puntuación 28
#6
ESLOVENOS, VENIOS A ESPAÑA QUE AQUí Sí SABEMOS HACER LAS COSAS A LO GRANDE
A Favor
En Contra

BAH, ESO ES UN RESCATE MIERDERO... FLORENTINO DEBE EL TRIPLE Y TELEFÓNICA 15 VECES MíS... Si PESCANOVA que son un puñao de pescadores con unos mafiosos al frente tiene un gujero de 3.000 milloncetes...

Esos eslovenos son más pobres que las ratas.

Puntuación 25
#7
Fuengirola
A Favor
En Contra

¿Qué es la eurozona? Alemania y la unión de países rescatados, en proceso de rescate y futuros rescatados. Todo este sufrimiento para mantener una moneda llamada euro que no nos lleva a ningún sitio sino al bienestar de un único país. Espero que empiecen a caer como fichas de dominó los países que se vaya saliendo de esta gran mentira llamada eurozona.

Puntuación 28
#8
pepito grillo
A Favor
En Contra

Hoy se reunen los 17 reinos de españa, para el tema de la financiacion,

Yo pago mas que tu. Tu robas mas que yo. A mi me dan menos. A mi me dan mas. Yo soy de tu partido. Yo no soy. Si quietes que te apoye, dame mas

Puntuación 42
#9
Fuengirola 2
A Favor
En Contra

yo estoy ahorrando para que la se nos viene encima pero no lo metais en el mismo banco sino hay mismo

Puntuación 4
#10
susi
A Favor
En Contra

Al 4: tú sí que demuestras no entender nada de nada de la gravedad y las implicaciones y consecuencias de lo que está sucediendo, trollie barato......

Puntuación 15
#11
R
A Favor
En Contra

Pero cojones ! Si estos eslovenos han entrado en el puto Euro hace 2 dí¬as ! Que echen a la calle a los cabrones de Bruselas que los han dejado entrar ! La Comisión Europea es un nido de idiotas inútiles !.

Puntuación 24
#12
elhoraculo
A Favor
En Contra

QUE SE UNAN A CATALUÑA CON SU DÉFICIT,CON CHIPRE,GRECIA,

KOSOVO,QUEBEC,ISLAS FERí–E,FLANDES ECT,Y HAGAN UN

u.m.p.e.a.(union mercantil paises arruinados).

SE UNIRAN DENTRO DE POCO,MUCHOS MAS.

Puntuación 1
#13
javierespino
A Favor
En Contra

UNION EUROPEDA.

ESLOVENIA,CROACIA,KOSOVO,MOLDAVIA,GRECIA,SOCOTORA,CHIPRE Y RODAS,Y...............PAISÓS CATALANS.

La union hace la fuerza.

Puntuación 5
#14
pepe
A Favor
En Contra

Solidaridad con Eslovenia

Hay que parar a los nazis

SE ACABÓ EL EURO!!!

Puntuación 15
#15
jaumefont
A Favor
En Contra

EL MOLT HONORABLE JORDI PUJOL,Y SU LUGARTENIENTE ARTHUR

MíS,se han ofrecido para gestionar económicamente el pais

ESLOVENO,Y TAMBIÉN EL ESTADO DE KOSOVO.

SUS TREINTA AÑOS DE GOBERNANZA EN EL ESTADO CATALíN.

LES AVALAN.

Puntuación 8
#16
esp
A Favor
En Contra

el próximo sin duda alguna es ESPAÑA o que os creeis,si aquí no hay un duro según tengo enendido solo hay el 2% de dinero del total de los depósitos ,osea que si vamos apedir el dinero al banco pues eso no hay!!!!que políticos y banqueros de mierd.. esto esta muy mal y el lunes ya veréis lo quees un corralón en europa

Puntuación 15
#17
Nemigo
A Favor
En Contra

esto ya no hay quien lo entienda. Eslovenía exporta el 90% de lo que produce, viven de eso pero tampoco

Puntuación 13
#18
juan
A Favor
En Contra

parece que estamos dentro de la unión de pre-rescatados.

Puntuación 11
#19
buffff
A Favor
En Contra

Europa se hunde

Puntuación 12
#20
ander12
A Favor
En Contra

tengo mis serias dudas del diccionario de la lengua española,y la palabra rescatados,confunde mis pocas neuronas

Puntuación 9
#21
FRANN31
A Favor
En Contra

al final, alemania se queda sin cobrar, está apretando demasiado al deudor y cuando el deudor no tiene ni para comer luego le dá todo igual y le dice al acreedor que se vaya a la mierda y lo deje en paz

Puntuación 11
#22
Maurelio
A Favor
En Contra

Alemania...y su Banco....el BCE ...(aunque no lo parezca)...tienen artificialmente el euro muy alto, respecto al dólar y otras monedas, porque eso beneficia a Alemania y a nadie mas de la eurozona.

Si esto no fuese así...los países del mediterraneo no habrian entrado en esa bancarrota.

Con ese cambio del dólar, solo vende Alemania y nadie mas de la eurozona....y asi no se puede.

Con un euro..ligeramente por debajo del euro, los perifericos respirarian, venderian y sus economias no pasarian por las angustias a las que la está sometiendo Alemania.

La solución es dejarlos solos...y asi los problemas de los perifericos pasarian a sedr problemas alemanes. NO HAY OTRA.

Puntuación 11
#23
Maurelio
A Favor
En Contra

LA QUIEBRA es una figura económico-jurídica consustancial al capitalismo. Se da con una frecuencia muy alta. Por ello, Chipre solo tiene que declararse en QUIEBRA y que los acreedores apechuguen. -------Si ha habido prestamistas tan temerarios como para conceder créditos sin ponderar los riesgos....deben asumirlos...Todo esto se justifica, de un achaque de reproche moral, en que Chipre ...como otros tantos países están atados de pies y manos...para decidir la política monetaria y fiscal propia ..para resolver estos problemas...que se dirigen desde Alemania y desde el BCE. Pues los que dirigen la politica monetaria y fiscal de la eurozona...son los principales responsables...y no como todo el mundo piensa..que son los chipriotas.

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
yoyuti
A Favor
En Contra

para el 7....llamar a otros paises "mas pobres que las ratas " es una pajeria, vos sos un vivo barbaro, y por tirarte el ped..mas grande que el cul.., mira como estan...a cagar...

Puntuación 9
#25