Bolsa, mercados y cotizaciones

Máxima tensión en los mercados europeos: objetivo, salvar los soportes

Las dudas sobre el gobierno de Italia hicieron temblar ayer las principales bolsas del Viejo Continente, pero las palabras de la Fed y Ben Bernanke consiguieron salvar la sesión en Wall Street, que esquivó las pérdidas. La incertidumbre seguirá presente hoy y los mercados deberán esmerarse para no perder soportes.

La sesión de ayer fue de luces y sombras. De luces por las subidas vistas en Wall Street, muy significativas en el caso del Nasdaq 100. Y de sombras, porque el caos en el que ha quedado sumido Italia tras unas elecciones que la abocan al desgobierno ha costado a los grandes índices europeos pérdidas tan fuertes como el más de 3% que cayó el Ibex o el 4,9% que se desplomó el Mib transalpino.

Las subidas del mercado americano podrían considerarse en un contexto como éste "lógicas por la sobreventa", tal y como señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora Asesores Financieros.

Sin embargo, según este experto, hay dos señales a tener en cuenta: "Por un lado algo que ya sabíamos: el Nasdaq, otrora divergente en el alza, ahora se muestra remolón y aún no confirma a los bajistas manteniéndose por encima de su zona de soporte de corto/medio plazo. Por otro lado, la recuperación del Dow Jones Industrial, que recuperó el nivel horizontal perdido en la víspera y plantea la vigencia de un soporte de tipo de creciente", recalca.

Es decir, que se están salvando de momento los soportes. Y, sin duda, las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed) han contribuido a ello. Ben Bernanke afirmó que "la política monetaria está dando un apoyo importante a la recuperación", lo que aleja por ahora los temores de que vaya a retirar pronto su plan de estímulo QE3.

Pese a todo, en este momento tan complicado toca apelar a la prudencia. Y es que también hay en juego fuerzas que benefician a los bajistas, como la volatilidad o el comportamiento del euro, que ha caído hasta el siguiente nivel de importancia, los 1,30 dólares.

En agenda

La agenda de resultados viene cargada de actividad, sobre todo en lo que respecta a resultados corporativos. En España vigilaremos las cuentas de Red Eléctrica, OHL, Vueling, Vocento y Realia, en Francia las de Bouygues y EADS y en EEUU las de Target y Heinz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky