En poco más de un mes llega una lluvia especial a Europa, la de la retribución. Nueve compañías del principal índice de la zona euro, el EuroStoxx 50, eligen este año el mes de abril para repartir su dividendo, que en muchos casos se trata de la única entrega con la que remuneran a sus accionistas en el año.
Cuatro de estas empresas ya han confirmado el día y la cantidad del dividendo. Se trata de las alemanas Daimler, Volkswagen y Munich Re y de la firma francesa Louis Vuitton (LVMH). La primera en abrir el mes será Daimler, que retribuirá el día 11 de abril con 2,2 euros por acción. Este dividendo es uno de los más atractivos de los próximos meses, al ofrecer una rentabilidad cercana al 5%. Sin embargo, el importe de la entrega sigue congelado por tercer año consecutivo.
LVMH, Volkswagen y Munich Re han elegido la misma semana de abril para retribuir. La que ofrece la rentabilidad más alta es la aseguradora. Pagará 7 euros que suponen más de un 5% de interés. En cambio, la recomendación del consenso de mercado es de mantener para Munich Re mientras que los analistas aconsejan comprar acciones de Louis Vuitton y de Volkswagen -presentes las dos en la cartera de elMonitor de elEconomista-.
La firma de moda abonará su dividendo complementario de 1,8 euros por título el 25 de abril, tras distribuir 1,10 euros en diciembre. Un día más tarde, la automovilística repartirá su único pago del año. El viernes Volkswagen confirmó que entregará 3,56 euros por acción, un 16% más de la cuantía que abonó el último ejercicio. ¿El problema? Se esperaba más. Según Bloomberg, los analistas confiaban en que el importe subiría hasta los 3,86 euros, lo que le costó una caída de casi el 7% en bolsa, hasta los 163,80 euros.
RWE, GDF Suez, Anheuser-Busch, B y Basf son el resto de gigantes de la zona euro que remunerarán en abril. El pago más atractivo llegará de la mano de la elétrica alemana RWE, cuyo dividendo ofrece más de un 7% de rentabilidad. Sin embargo, es la única compañía que retribuye ese mes que arrastra una recomendación de venta.