TOKYO, 20 (EP/AP)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó hoy una advertencia a Japón sobre su política monetaria, y señaló que el Banco Central nipón debería esperar un repunte de la inflación antes de subir los tipos de interés, pues la escalada del precio del crudo y otros factores externos podrían impulsar a la economía hacia la deflación, señaló la organización en un comunicado.
La OCDE, que alabó la recuperación económica japonesa, señaló que no se deberían subir los tipos hasta que los precios se eleven un 1%, y también advirtió que el objetivo de precios del Banco Central japonés, que se encuentra en una banda de entre el 0 y 2%, no es adecuado, porque el 0% está demasiado cerca de la deflación.
La organización advirtió además que otro de los grandes obstáculos para el crecimiento económico japonés es su elevada deuda pública, que supera el 170% de su Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje más elevado entre los países desarrollados.
El pasado 14 de julio, el Banco Central de Japón elevó los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,25%, su primer incremento en casi seis años, periodo en el que los tipos permanecieron en un 0%.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Banco de Japón eleva los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,25%
- El Banco de Japón eleva los tipos de interés al 0,25 por ciento, en la primera subida en seis años
- Economía/Macro.- El euro pierde terreno frente al dólar a pesar de las expectativas de subida de tipos en la eurozona
- Economía/Macro.- Expertos reunidos por la Fundación ICO creen que "no hay motivos de alarma" por la subida de tipos