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Economía/Empresas (Ampliación).- Ebro Puleva gana 68 millones de euros en el primer semestre, un 42% más

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 68 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2006, lo que supone un incremento del 42% en relación al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía alimentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 12,3%, apoyado en la incorporación de nuevos negocios, y se estableció en 136 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó 94 millones, con un avance del 5%.

La cifra de negocio superó los 1.253 millones, un 22,3% más, debido a la estrategia de diversificación materializada en la incorporación de Riviana y Panzani, mientras que las actividades tradicionales mostraron "una fortaleza madura en momentos difíciles como los que vive el mercado del consumo en Europa".

Estos resultados también reflejan la compra de New World Pasta, que en un solo mes de actividad aporta 21 millones a la cifra de negocio de pasta y contribuye con un Ebitda de 2,9 millones, mientras que el compromiso con las marcas ha supuesto un crecimiento de la inversión publicitaria del 74%, hasta 36 millones.

Por lineas de negocio, las ventas de la división azucarera crecieron un 7,7%, hasta 346,5 millones, mientras que su Ebitda disminuyó un 3,4% y se estableció en 46,7 millones, debido tanto al aumento de la competencia, como al descenso de precios y a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

Las actividades de arroz generaron ventas de 334,5 millones, lo que supone un descenso del 1,5%, afectadas por la volatilidad del precio de la materia prima y de los gastos de reestructuración y cierre de instalaciones de Abbeville (Louisiana) y por un incremento de gastos de promoción y penetración de nuevos productos. El Ebitda bajó un 20%, hasta 31,3 millones.

La división láctea registró una cifra de negocio de 254,4 millones de euros, un 3,8% menos, pese a la buena marcha de los nuevos productos para adolescentes y de la leche de continuación y el resultado bruto de explotación aumentó un 6,4%, hasta 29,9 millones de euros.

Un año después de adentrarse en el negocio de la pasta, en el que Ebro Puleva aspira a ser "referente mundial", esta división aumentó su facturación un 235,5%, hasta 239,1 millones de euros, y obtuvo un Ebitda de 35,5 millones, lo que significa un crecimiento del 277,1%.

BIOCOMBUSTIBLES.

Por otra parte, la compañía que preside Antonio Hernández Callejas resaltó que el negocio de biocombustibles llevado a cabo por la filial Dosbio "comienza a tener unos efectos visibles", con el comienzo de la producción en la planta de bioetanol de Babilafuente (Salamanca), que alcanzará el 100% de su capacidad este mes de julio.

Asimismo, se ha presentado ya el proyecto de una planta de biodiésel para Jédula en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz), y comenzarán las obras una vez concluido el periodo de consecución de licencias que podría prolongarse cinco meses. "Ya contamos con todos los permisos municipales", resaltó la empresa.

Ebro Puleva también prepara una flota de vehículos provistos de la nueva tecnología de flexibilidad de combustible, flexifuel, contenido de bioetanol variable, y prevé sellar acuerdos para disponer de surtidores que hagan factible el empleo de este tipo de vehículos.

Asimismo, la empresa indicó que, de acuerdo al "compromiso con el campo español", ha contratado ya 100.000 toneladas de producto doméstico para su molturación en sus fábricas. "Nuestro proyecto en el mercado de los biocarburantes sigue avanzando", resaltó.

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