Bolsa, mercados y cotizaciones

Weidmann: el BCE no va a bajar los tipos solo para debilitar al euro

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Foto: Archivo

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha vuelto a enfriar los ánimos en cuanto a una participación más activa del supervisor ante la guerra de divisas. Hoy, el germano ha asegurado que la apreciación del euro por si sola no es un argumento suficiente para forzar una rebaja en los tipos de interés.

La fortaleza del euro "es uno de los muchos factores a considerar en la determinación de las futuras tasas de inflación", afirmó en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Ciertamente, no vamos a justificar ninguna decisión de política monetaria cualquier decisión de política monetaria con un solo factor", añadió.

Estas declaraciones reiteran lo que señaló hace pocos días Weidmann, que considera que no existen señales de que el euro esté "gravemente sobrevalorado" y añadió que este debate aleja la atención sobre los verdaderos problemas a los que se enfrenta la unión monetaria.

Tema candente

Sus comentarios llegan justo el día en el que comienza la reunión del G20 en Rusia, donde los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales participarán en una reunión ministerial en medio de las especulaciones sobre una guerra de divisas.

Mientras que Japón anuncia que pondrá en marcha una "política monetaria agresiva" para meter en cintura al yen y mejorar las exportaciones, el euro ha llegado a marcar recientemente su máximo frente al dólar de los últimos 14 meses.

La consecuencia de un euro fuerte es que la deseada recuperación económica de los países que comparten la moneda se puede resentir.

Sin embargo, para algunos países de la región las exportaciones son el único paracaídas que tienen a mano para frenar el interminable descenso de sus economías. Pero con una moneda tan fuerte, sus ventas al exterior pueden resentirse, como advierten los expertos. Y ahora, ¿cómo se genera crecimiento? Goldman Sachs avisa de la fortaleza del euro.

En este punto se encuentran países como España, que podría ver truncada su recuperación, o Francia, que esta semana reclamaba al Eurogrupo un "enfoque coordinado" para defender ante el G-20 la "estabilidad de los tipos de cambio".

Sin embargo, por ahora el BCE prefiere mantenerse al margen. Si bien el asunto se hizo un hueco en la agenda de su reunión mensual, Mario Draghi optó por mandar un mensaje tranquilizador en lugar de tomar medias. Según dijo en la rueda de prensa posterior al encuentro, la apreciación es una señal de que ha vuelto la confianza" y el nivel actual está en la media histórica.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PACO
A Favor
En Contra

yA ESTí ÉSTE HABLANDO MíS DE LA CUENTA , VENGA HOY YA TENEMOS REPUNTE DEL EURIBOR DESPUÉS DE UNOS DÍAS DE BAJADA DESDE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL BCE. AQUI SE VE QUIEN MANDA EREALMENTE EN EL BCE

Puntuación 2
#1
faerni
A Favor
En Contra

Parece que no quieran que se salga de la crisis...

Puntuación 13
#2
alejo
A Favor
En Contra

Hombre claro que no. Pues solo faltaría eso.

Sería como caer en el mismo juego en el que caen EEUU, UK, Japón, etc. etc. etc.

Nosotros, como guardianes de la más estricta ortodoxia economía, no podemos contribuir a azuzar una guerra de divisas en la que el Euro podría salir beneficiado.

Hay que aguantar estoicamente que otros países devaluen sus monedas vía impresión de dinero, lo que solo puede contribuir a reducir sus problemas de financiación y a mejorar sus exportaciones al resto del mundo.

Objetivos pobres y superfluos en comparación con el mantenimiento del valor de la moneda (euro) a toda costa --que sube en comparación con las demás, claro-- y dificulta la salida de la crisis a los países miembros más débiles, --como efecto colateral, no deseado, ..., claro.

En definitiva. Todo está bien como está. Y si los demás países devaluan su moneda para salir de la crisis económica, ya lo pagarán dentro de 7 u 8 años con una elevada inflacción, superior al 2%, ... o nos la pasarán a nosotros ... como siempre ha hecho EEUU.

Puntuación 4
#3
eurrrrriborrrrr
A Favor
En Contra

La fortaleza del euro es un valor a considerar en las futuras tasas de inflación o....... DEFLACIÓN.

Puntuación 8
#4
PAU
A Favor
En Contra

El alemán tiene toda la razón, contando la tendencia inflacionista de los latinos, sería la pescadilla que se muerde la cola.

Puntuación 0
#5
WALLY
A Favor
En Contra

Aquí en eurolandia cada perro se rasca sus pulgas , ándeme yo caliente ... , desde luego el principio de solidaridad de la UE es simbólico , en mi modesta opininión deberíamos abandonar el euro a mas tardar éste año , sinó España está condenada durante una larga y oscura travesía a la miseria

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Lean el comentario dos. Según este señor, devaluando el euro saldríamos de la crisis. ¿Se dan cuenta? Da igual cuántos datos aportemos sobre el superávit comercial histórico de Alemania o el de España, cuando el euro está en máximos; o los datos de los porcentajes de exportaciones de España, Francia, Holanda o cualquier otro país de la zona euro, que demuestran que la mayor parte de las mismas las hacemos dentro de la zona euro -si bajamos el valor del euro suprimimos el poder adquisitivo dentro de la zona euro y nos cargamos la mitad de nuestras exportaciones-; o que no exportamos prácticamente nada a EEUU puesto que este país, proteccionista donde los haya, tiene sus fronteras cerradas a cal y canto a los productos de España, o los de Francia -cuando ustedes vean un Citroen en una carretera de EEUU, me contradicen; y aviso que he vivido unos cuantos años en EEUU-; y todos los datos que quieran. Ninguno es razonable y sólo el dogma de que bajando el valor del euro saldremos de la crisis -la Tierra es plana de esta nueva religión de masas llamada keynesianismo-. ¿No han comprado oro? ¿Con los descerebrados que siguen el dogma keynesiano y no han comprado oro? No lo compren, pero los dogmáticos son mayoría. ¡Larga vida al oro!

Puntuación -4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

A QUIÉN HAY QUE VENCER OTRA VEZ, LES RECUERDO QUE SOY EL ÚNICO QUE SIEMPRE DIJO QUE ESPAÑA NO NECESITABA RESCATE, MIENTRAS TODOS LARGABAN POR LA LENGUA, YA FUERAN PREMIOS NOBELES O NO.



A CAGAR.

Puntuación -18
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESPAÑA EMPUJA Y LEVANTA.

Puntuación -19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Y EL MíS IMPORTANTE NO ME LO PUBLICAN.

DECÍA QUE ME MEO PIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSEN LAS GUERRAS DE DIVISAS, COSA INVENTADA PARA ENTRETENERSE UN TIEMPO.NO EXISTE.Y SINO PONGAN SUS PAISES EN CRECIMIENTO CON MENOS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.



Y QUE ESTE PARECE QUE NO SE HA ENTERADO QUE SI BAJA LOS TIPOS EUROPA SE DESINFLA Y SI LOS SUBE SE LA JUEGA PORQUE O BIEN IMPULSA O BIEN LE ES COMO UNA LOSA.ASÍ UNA TEMPORADITA ASÍ.

OTRA GRAN MENTIRA QUE ANDA CIRCULANDO, VALIENTES ECONOMISTAS, ES QUE LA AUSTERIDAD ESTí HACIENDO QUE EUROPA CAIGA, Y UNA MIERDA, SI TAL CASO SERí TEMPORAL, PERO LA POTENCIARí MUCHO MAS.EUROPA DEBE RECORTAR LO PÚBLICO SI QUIERE SALIR VICTORIOSOS, AUMENTAR LO PÚBLICO HARí QUE LOS PAISES CAIGAN, ESO ESTí CLARO.

ASÍ QUE AL REVES, EUROPA TRANSITORIAMENTE PUEDE CAER PERO MUY LEVEMENTE POR EL TRANSCURSO DE QUITAR LO PÚBLICO Y HACER QUE IMPULSE, MíS NADA.EN CUANTO ESTÉ TODO, EMPEZARí A CRECER.Y ESPAÑA YA LLEVA LA TAREA MUY HECHA, AUNQUE ESPERO QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SE RECORTEN MíS, POQUE SINO SE DARí CUENTA CON EL TIEMPO, Y HARí UN POCO EL HAZMEREIR.ESPERO QUE NO PASE ESO, Y BAJE UN 3% MÍNIMO DE DÉFICIT, PARA QUE SEA EFECTIVA, SINO HABRí HECHO RECORTITOS DE NADA, PERO NO POTENCIARí NADA.HABER SI TIENEN HUEVOS.

Puntuación -17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

AH EEUU Y EUROPA CRECERíN PROPORCIONALMENTE.PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS ESPAÑA MEJORARí BASTANTE SU SITUACIÓN (CON RESPECTO A LA ACTUAL), Y EL CAMBIO EEUU-EUR SUBIRí HASTA 1.4 MÍNIMO.EFECTO ARRASTRE O LEVANTAMIENTO.YA QUE ALGUNOS PAISES EUROPEOS TAMBIEN MEJORARAN EN LO PRIVADO.

Puntuación -19
#11
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Dos cuestiones: Primera que narices hace la sede del B.C.E. en Alemanía, podría irse a otro país y lo dejo ahí.

Segundo: Amigos rusos ahora quieren Vds. pacto, muy bonito ya pueden estar ahorrando capital dejando de presuntamente financiar lanzamientos espaciales, con su ha beas corpus, que otros mueren de hambre en España, en Rusia, ni pio. POR NUESTRA ESPAÑA.-

Puntuación -3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

RETIRO TODO LO DICHO AANTES CON LA LOCURA DE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, NO SE PODRí CUMPLIR NADA DE LO PRONOSTICADO NI PARA ESPAÑA NI PARA EUROPA.PARA SER CONSECUENTE, YA QUE LA DISTRIBUCIÓN QUE VAN HACER VA A SER PERJUDICIAL PARA CUALQUIER AVANCE ESTABLE DE LA MACROECONOMÍA DE UN PAÍS.

CON LO CUAL HE DICHO ESTA BOCA NO ES MÍA.PONGO EN SERIAS DUDA LA RECUPERACIÓN DE ESPAÑA, POR LA PARíLISIS DE UN SISTEMA QUE SE AVECINA, Y CON ESTO NI MUCHO MENOS ESPAÑA EMPUJARí CON LO CUAL ME PARECE QUE EN LAS PROXIMAS SEMANA NO HABRí UN ALZA EN EL CAMBIO DE LA MONEDA EURO QUE ESPERABA.ES CASI IMPOSIBLE, EL DESANIMO PUEDE CONTAGIARSE, YA QUE ESPAÑA CON ESTO DUDO MUCHO, QUE VAYA HACER ALGO, YA QUE LA DEJA SIN FUERZAS PRACTICAMENTE.SISTEMA AHOGADO.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

VUELVO A REITERARME EN LO DE ESTA MAÑANA, PORQUE EL TITULAR ANTE ESA NOTICIA QUE REPERCUTE EN LA MOVILIDAD DE LA ECONOMIA O SU IMPULSO, ES FRUTO DE UNA MANIPULACIÓN EN LA NOTICIA, Y NO VA AFECTAR TANTO A LA ECONOMÍA PERO AFECTARí, SIN DUDA UN POCO.LO QUE HAY QUE QUITAR SON FUNCIONARIOS,Y ADELGAZAR AL MOUSNTRO NO A LOS QUE ARTICULAN LAS POLÍTICAS Y REPERCUTE EN LA SOCIEDAD Y EN LA ECONOMÍA.PERO BUENO, ENTONCES AUQNUE DE MENOR GRADO, SE PUEDE VOLVER A LO QUE SEÑALE ESTA MAÑANA AL PRINCIPIO.



ESTO NO ES PERIODISMO DIGAN LA VERDAD:



82% DE LOS CONCEJALES QUEDARíN SIN SUELDOS DE LOS MUNICIPIOS QUE TENGAN MENOS DE 1000 HABITANTES.



PARA ESO ESTUDIARON PERIODISMO, PORQUE YO NO ESTUDIÉ PERIODISMO Y SEGURO QUE DOY EL TITULAR CON MEJOR FÉ Y MíS EXACTO A LA REALIDAD.



MANIPULADORES, PEOR PARA USTEDES POR SU PROFESIONALIDAD.

Puntuación -1
#14