
La limitación impuesta a los depósitos por el Banco de España ha obligado a bajar la rentabilidad a 12 meses al 1,75%. Esto ha provocado que muchos minoritarios busquen otras alternativas de inversión y una de esas opciones podría estar en la renta fija.
Bien es cierto que en España invertir de forma directa en renta fija no es una tarea demasiado sencilla. De hecho, se estima que apenas un 3,2% de los activos financieros de las familias españolas están en renta fija, mientras que en otros países como Italia esta cifra se sitúa en un 30%.
Por todo ello, desde Auriga Global Investors Sociedad de Valores han lanzado Auriga Bonos, la primera plataforma de España para particulares que ofrece la posiblidad de comprar y vender bonos de manera online y en tiempo real.
"Todo el mundo sabe de bonos, pero nadie sabe comprarlos", así iniciaba Javier Domínguez, socio director de la firma, la presentación celebrada ayer en Madrid en la que se dio a conocer el medio electrónico por el que, de momento, el inversor puede encontrar cerca de 2.000 emisiones de renta fija pública y privada de emisores nacionales e internacionales. Así, cuentan con 200 emisores privados y 30 gobiernos, plazos desde 3 meses hasta 40 años con una comisión única del 0,25% sobre el efectivo contratado.
Además, aunque hay ciertos lotes que sí cuentan con una inversión mínima, para la mayoría de los bonos que ofrece Auriga Bonos el mínimo lo marca el precio nominal de cada uno de ellos, por lo que la renta fija ya no es un coto vedado para los inversores de banca privada. "La puesta en marcha de Auriga Bonos es un proyecto ambicioso que nos ha llevado cerca de un año de trabajo", alegó Domínguez.
Según la firma, con este nuevo mecanismo para participar en el mundo de la renta fija -mercado principalmente mayorista- el particular tiene la posibilidad de contratar bonos con liquidez, con transparencia en los precios y sin spreads, mágenes o comisiones ocultas. "El esfuerzo ha merecido la pena porque desde hoy se abre una nueva etapa en la forma de contratar renta fija por parte del inversor particular sobre dos pilares básicos: la transparencia y la liquidez", sentenció Domínguez.
Lea el artículo completo en la edición en PDF de elEconomista.