Madrid, 12 feb (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecerá hoy a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja española) para informar de la actuación de la entidad frente a la crisis, en un momento en que la presión sobre la deuda española se ha aligerado y un rescate ya no parece inminente.
Draghi dijo que el pasado día 7 que viene a escuchar la visión de los legisladores sobre la situación de la economía española y de la zona del euro, y que no es su intención utilizar esta comparecencia para trasmitir mensajes al Gobierno español.
No obstante, los analistas consideran probable que Draghi insista en la necesidad de que los países más vulnerables de la zona del euro continúen con las reformas estructurales y los ajustes presupuestarios como manera de restaurar la credibilidad en los mercados, algo que considera que poco a poco ya se está produciendo.
Muestra de ello es que la prima de riesgo española está lejos de los 600 puntos básicos que hace unos meses hicieron necesaria la intervención del propio Draghi para anunciar que el BCE estaba preparado para "rescatar" a España mediante un programa de compra de deuda.
El formato de la sesión informativa, a puerta cerrada y sin transcripción, actas o grabaciones, ha levantado las críticas de algunos grupos parlamentarios que creen que Draghi debería dar explicaciones públicas de su actuación al frente del BCE.
Fuentes parlamentarias aseguraron que el tipo de comparecencia fue impuesto por el propio banco central, que deseaba un formato similar al empleado por Draghi cuando acudió al Parlamento alemán (Bundestag).
No obstante, dos diputados del grupo de la Izquierda Plural anunciaron que lo contarán todo en Twitter y en tiempo real, lo que podría acarrearles alguna sanción por parte del Congreso.
La agenda del presidente del BCE en Madrid se inicia con una entrevista con el presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que también participará el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
La comparecencia empezará a las 14.00 hora local (13.00 GMT) y concluida la sesión, Posada y Draghi comparecerán ante los medios de comunicación en una rueda de prensa.
Posteriormente, el presidente del BCE se trasladará al Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno, donde se entrevistará con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.