Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 cae a media sesión por mayor aversión al riesgo

MADRID (Reuters) - La bolsa española bajaba a la media sesión del miércoles arrastrada por al cambio del sentimiento inversor con relación a los activos de riesgo que ahora inspiran una mayor aversión.

"Estamos viendo en los últimos días una mayor aversión al riesgo que podría estar fundamentada en la proximidad de las elecciones en Italia (los días 24 y 25 de febrero) y también algo puede tener que ver los episodios relacionados con las noticias de corrupción en España", dijo un analista.

No obstante, el principal índice de la Bolsa española conservaba el nivel de los 8.000 puntos a la vez que la prima de riesgo, que mide el diferencial entre los bonos domésticos y alemanes, se mantenía estable desde sus valores de la víspera.

A las 1300 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 373 puntos básicos (pb) desde los 372 pb de las últimas transacciones del martes.

Algunos analistas consideraban este miércoles como una jornada de trámite para los mercados a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo y la cumbre de la UE de los días 7 y 8 de febrero.

Operadores dijeron que los mercados españoles siguen condicionados por las noticias surgidas en torno a los supuestos casos de corrupción.

Los dos grandes bancos registraban un saldo desigual después de sus fuertes alzas del martes. BBVA subía un 0,08 por ciento, mientras Santander cedía un 0,32 por ciento.

Bankia, que alcanzó un preacuerdo con los representantes de los trabajadores sobre un ERE, subía un 2,0 por ciento.

Iberdrola, que fue incluida por Citigroup en su lista de valores "menos preferidos" bajaba un 0,69 por ciento, mientras que Endesa subía un 0,81 por ciento después de que Citigroup la incluyera entre las acciones "preferidas".

Por su parte, Telefónica y Repsol bajaban un 1,32 por ciento y un 0,60 por ciento, respectivamente.

FCC, cuya filial Alpine ha conseguido un acuerdo para refinanciar su deuda de más de 500 millones de euros, subía un 0,87 por ciento.

Otras constructoras continuaban con el tono positivo de la víspera. Sacyr sumaba un 1,01 por ciento y OHL un 1,05 por ciento.

Después de sus recientes caídas por la falta de acuerdo de la aerolínea Iberia con los sindicatos, el consorcio IAG, subía un 2,94 por ciento.

A las 1310 horas, el Ibex-35 bajaba 27,5 puntos, un 0,34 por ciento, a 8.066,5, mientras el Paneuropeo Eurofirst avanzaba un 0,22 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky