Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- El presidente de EDP no quiere que el Gobierno proteja a la eléctrica de una posible OPA hostil

LISBOA, 19 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, declaró hoy que no quiere que el Gobierno portugués proteja a la eléctrica de una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil ya que considera que la mejor estrategia para defenderse de este tipo de operaciones es tener las acciones más caras.

Durante la presentación de la estrategia de la empresa para los tres próximos años, un analista preguntó a Mexía si le gustaría que el Gobierno luso protegiese más a EDP de una OPA, tal como lo hace el Gobierno español con Endesa, que es objeto de una oferta de Gas Natural y de otra de E.ON.

El presidente de la eléctrica lusa afirmó que "una acción más cara es la mejor estrategia de defensa contra una oferta hostil (...) como gestor, no quiero ser protegido por la ley, si no por el valor creado", añadió. Sin embargo aclaró que la situación en España es diferente porque allí, dijo, el Estado posee, directa e indirectamente, más del 25% del capital de Endesa.

CÓMODO CON IBERDROLA

Respecto a la participación del 9,5% que la española Iberdrola tiene en EDP, Mexía aseguró no sentirse incómodo con ningún accionista. "No creo que debamos gestionar una empresa contra nadie" ya que "hay reglas para estas situaciones en las que las empresas compiten", aseguró.

Iberdrola compite con EDP en el Mercado ibérico de Energía (Mibel) y este mismo año reforzó su posición en el capital social de la eléctrica lusa hasta el 9,5%. Sin embargo, y por imposición de los estatutos de la empresa portuguesa, la española solamente tiene un 5% de los derechos de voto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky