MADRID (Reuters) - La bolsa española trataba de consolidar a media sesión del martes el rebote tras el desplome registrado la víspera, y volvía a recuperar holgadamente el soporte de los 8.000 puntos gracias a los grandes bancos y a cierta relajación en la presión sobre el riesgo soberano.
La prima de riesgo del país, que mide el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajaba a las 11.55 horas a los 378 puntos básicos (pb) tras abrir la sesión probando niveles cercanos a los 390 pb.
El preponderante sector financiero, que registró pronunciadas caídas el lunes, ayudaba con su recuperación al tirón del selectivo, con los dos grandes, Santander y BBVA, sumando un 3,25 y un 2,45 por ciento, respectivamente.
Otros valores líderes también se unieron a los avances de los grandes bancos, como Repsol, e Iberdrola, que ganaban alrededor de un 2 por ciento, y Telefónica, que se apuntaba un 0,94 por ciento.
"El mercado está intentando respirar después de las fuertes caídas de últimos días, porque ni tan bien estábamos antes ni tan mal ahora", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.
El Ibex-35 cerró el lunes con su mayor caída en cuatro meses perdiendo todo lo avanzado en el año al combinarse la incertidumbre política creada por un escándalo de corrupción en España y las próximas elecciones en Italia con la eliminación de la prohibición de cortos en el mercado español.
"Los mercados habían subido mucho, y parte del mercado llevaba avisando desde hace semanas de un exceso de complacencia, había riesgos que no se podían obviar y podía haber repuntes del riesgo soberano", dijo Aguirre sobre la corrección observada en los mercados periféricos.
Con datos macroeconómicos mixtos, los inversores estarán pendientes el jueves de lo que salga de la reunión del Banco Central Europeo, que enfrió en su última reunión las expectativas de bajada de tipos.
A las 1222 horas, el selectivo español subía un 1,86 por ciento, a 8.067,9 puntos, mientras el índice de los principales valores europeos avanzaba un 0,52 por ciento.
Entre los valores más castigados el lunes, las constructoras Acciona y FCC, valores muy afectados por el levantamiento del veto a las ventas cortas, recuperaban alrededor de un 0,75 por ciento.
Por su parte, el consorcio de aerolíneas IAG, decidido a continuar con la reducción de capacidad de Iberia tras cerrar sin acuerdo sus negociaciones con los sindicatos, avanzaba un 0,25 por ciento.
Amadeus subía un 1,5 por ciento después de que JP Morgan subiera el martes el precio objetivo de la compañía de reservas a 21,80 euros desde 15,50 euros, con la recomendación de sobreponderar.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex rebota un 0,29% y lucha por conquistar los 8.600 puntos a media sesión
- El Ibex rebota un 0,84% y busca los 8.500 puntos a media sesión
- Economía/Bolsa.- El Ibex rebota un 0,84% y busca los 8.500 puntos a media sesión, con la prima en los 358 puntos
- El Ibex rebota un 2% a media sesión y recupera un 6.500 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex rebota un 2% a media sesión y recupera un 6.500 puntos, con la prima en 584 puntos