
Han pasado varias semanas en el radar de elMonitor, pero ni con esas han conseguido engancharse a la cartera. Sus señales de compra se apagan, lo que provoca su salida del radar.
Han sido unos meses muy favorables para las dos compañías en los parqués, especialmente en el caso de Ford, que avanzó más de un 36% desde los mínimos de noviembre hasta los máximos de enero, cuando marcó su nivel más elevado desde mayo de 2011. Sin embargo, desde entonces sus títulos no saben más que corregir. En concreto, desde que alcanzase sus máximos de 2013 ha caído casi un 10%, lo que deja su tendencia alcista contra las cuerdas. Ni siquiera después de batir las previsiones de los analistas con sus resultados trimestrales ha conseguido frenar su descenso.
Por si esto no fuera poco, los analistas han retirado el cartel de compra que concedían a los títulos de Ford en las últimas sesiones. El fabricante de automóviles ha pasado a ser un mantener para el consenso de mercado que recoge FactSet. Sin esta condición indispensable debajo del brazo, Ford (F.NY) no podrá entrar en la cartera de elMonitor que tiene como estricta norma que sus fichajes reciban un consejo de compra, lo que obliga a la compañía a despedirse de su plaza en el radar.
Por su parte, en el caso de la farmacéutica Sanofi (SAN.PA), tampoco consigue despegar en los parqués. En las últimas semanas no ha conseguido superar el nivel de los 74 euros, un fallo alcista que ha llevado a sus acciones a corregir por debajo de los 70,5 euros en los que cotiza actualmente. Sanofi perdió su momento de entrada a la cartera en las primeras semanas de 2011. La pugna de farmacéuticas europeas para entrar en la cartera entre Roche y Sanofi dejó a la suiza ?con mejores previsiones en el medio y largo plazo- con un puesto en elMonitor y condenó a la francesa a permanecer en el radar? hasta ahora.
La decisión adoptada, al menos hasta ahora, parece haber sido la correcta si se tiene en cuenta que Roche gana más de un 3% desde su entrada en cartera el 11 de enero y Sanofi pierde más de un 5% en este periodo. Las puertas de elMonitor están cerradas por el momento para el sector farmacéutico, ya que a Roche hay que añadir la presencia de Celgene y Pfizer, lo que impide la entrada a corto plazo de Sanofi en la cartera De este modo, la compañía francesa encara la puerta de salida del radar sin conseguir activarse en sus meses de paso por el radar.