BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La compañía papelera Miquel y Costas negó hoy que el papel para cigarrillos que elabora sea nocivo para la salud y ha anunciado que presentará de un recurso contra la decisión del juez de imputar un delito contra la salud pública al presidente de la sociedad, Jordi Mercader, y a su director general, Lluís Collados.
Según publica 'El Mundo', el titular del Juzgado número 16 de Barcelona, en un acto dictado hace unas semanas, sostiene que la papelera catalana "sustituyó" sustancias autorizadas en la composición del papel de tabaco por otras, de madera y esparto, que desprenden sustancias de "gran potencial cancerígeno", con el objetivo de abaratar costes.
La acusación particular, que inició el procedimiento judicial, solicita diez años de prisión para Mercader y Collados por un delito continuado contra la salud pública y un delito continuado de estafa instrumental, además de 15 millones de euros por daños causados a los fumadores. Asimismo, solicita que la papelera suspenda sus actividades.
En un comunicado, Miquel y Costas explica que el origen de esta información es una denuncia presentada en el año 2000 por un ex directivo de la compañía, que fue despedido en 1994. "Después de haber sido archivada en varias ocasiones, ahora ha sido admitida a trámite por un juzgado de Barcelona", afirmó.
La compañía, que explica que ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona, afirma que para su elaboración de papel para cigarrillo emplea "celulosas de diversa naturaleza, como el resto de productores del sector, siempre dentro de los parámetros de máxima calidad".
La empresa considera que "pretender que los papeles fabricados por Miquel y Costas con celulosa procedente de la madera son nocivos para la salud no tiene fundamento alguno".
"Las prestigiosas marcas mundiales de cigarrillos que utilizan nuestro papel cumplen escrupulosamente con las nomras sanitarias establecidas por la legislación española, europea e internacional en materia de tabaco", afirma.
Miquel y Costas recuerda que en su centenaria historia ha alcanzado el tercer lugar entre los fabricantes de papel de fumar de todo el mundo y que "nunca ha tenido inicidencia alguna" sobre la composición de sus papeles que adquieren los principales fabricantes de cigarros, que se venden en más de 130 países".
Relacionados
- Prosegur, Sos Cuétara, Ence, Miquel y Costas y Banco Popular pagan hoy dividendo
- Miquel y Costas repartirá dividendo de 0,17 euros brutos acción
- Miquel y Costas pagará dividendo 0,17 euros acción el 12 julio
- Economía/Empresas.- Miquel y Costas repartirá un dividendo complementario de 0,17 euros por acción el 12 de julio
- Miquel y Costas quiere dejar el tabaco poco a poco y el mercado reconoce su esfuerzo