Bolsa, mercados y cotizaciones

Chávez enriquece a Goldman: los bonos venezolanos rinden un 681% desde 1999

  • Los bonos venezolanos han rendido de media un 14,7% anual desde 1999
Mural con la imagen de Hugo Chávez en Caracas. Foto: Bloomberg

Desde que llegó al poder en 1999, Hugo Chávez ha extendido su revolución socialista y nacionalizado más de 1.000 empresas, entre ellas la filial de Banco Santander. A pesar de ello, su política ha ayudado a que inversores como Goldman Sachs hayan visto unos rendimientos sin parangón, duplicando a la media de los mercados emergentes.

En concreto, los bonos venezolanos han subido un 681% desde que Chávez llegó al poder, lo que supone un 14,7% anual, lo que ha provocado pingües beneficios a inversores como OppenheimerFunds y Goldman Sachs, que confiaron en que el presidente venezolano pagaría a sus acreedores.

Y ha cumplido: aunque sus políticas han ahuyentado a suficientes inversores como para que el rendimiento de los bonos a 10 años fuera del 12% de media durante su mandato, Venezuela nunca ha dejado de pagar.

"Ésta es realmente una inversión de gran rentabilidad para tu cartera", explicó a Bloomberg la gestora Sara Zervos, de OppenheimerFunds, quien ha mantenido su dinero en Venezuela durante más de una década. "Chávez no ha hecho mucho por su país, pero tiene como objetivo pagar sus bonos. Nuestros intereses están alineados".

El deterioro de la salud de Chávez abre un nuevo escenario. Aunque los bonos se han disparado desde que se anunció su nueva intervención a principios de diciembre, no es probable que consigan replicar las ganancias anteriores, ya que la subida del precio (y en consecuencia, caída del rendimiento) le acercará a la media regional, según Russell Dallen, de Caracas Capital Markets.

Los mercados especulan con que un eventual sucesor de Chávez cambie la política de Venezuela, principalmente en los recortes de producción de petróleo.
Estas políticas, que han provocado una enorme inflación (la tercera mayor del mundo), también han inflado los rendimientos de los bonos venezolanos, recompensando a los inversores que compraron su deuda.

A pesar de este incremento de los rendimientos, las reservas petroleras de Venezuela, las mayores del mundo, hacen que el país no tenga ningún problema en pagar: por ejemplo, este año conseguirá unos ingresos de unos 81.000 millones de dólares con sus exportaciones de crudo, casi 10 veces el total que tendrá que pagar en intereses el gobierno y PDVSA, la petrolera estatal.

Además, otro de los logros de Chávez ha sido mantener una deuda estatal muy baja, apenas el 22% del PIB, muy por debajo del 36% de media de países con similar rating y a años luz de los grandes endeudamientos de la Eurozona.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud