Nueva York, 4 abr (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un descenso del 0,48 por ciento en el Dow Jones de Industriales, con los inversores preocupados tras conocerse que las cifras de empleo de marzo fueran peores de lo esperado, lo que alimenta aún más el temor de que Estados Unidos esté ya en recesión.
Tras el inicio de actividad bursátil en el parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 60,58 puntos (0,48 por ciento) para situarse en 12.565,45 unidades, con 18 de los 30 valores que lo componen en rojo.
El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, caía 2,56 puntos (0,11 por ciento) para situarse en 2.360,74 unidades, lastrado por la bajada de las acciones de Dell (1,34 por ciento), Yahoo (1,32 por ciento) y Microsoft (0,49 por ciento), entre otros valores.
A la caída de los títulos de estas dos últimas compañías contribuía la noticia publicada por el diario "The Wall Street Journal" en su página web de que sus responsables se reunieron esta semana para discutir la oferta de compra multimillonaria de Yahoo por parte de Microsoft sin que haya habido progresos.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdía tras la apertura del mercado 2,84 puntos (0,21 por ciento), hasta las 1.366,47 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, bajaba 9,76 puntos (0,11 por ciento) hasta las 9.130,88 unidades, lastrado por la caída de las acciones de los bancos, que en su conjunto caían un 1,47 por ciento, y de las compañías de telecomunicaciones, que perdían un 0,96 por ciento.
Las acciones de Citigroup caían un 1,75 por ciento, las de JPMorgan Chase un 1,56 por ciento y las de Washington Mutual un 2,87 por ciento.
La Bolsa de Nueva York abrió con sus principales indicadores en rojo, después de que el Departamento de Trabajo informara de que la economía de Estados Unidos tuvo en marzo una pérdida neta de 80.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió tres décimas, situándose en el 5,1 por ciento, el más alto desde septiembre de 2005.
La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo, y un índice de desempleo del 5 por ciento.
Con las cifras de empleo sobre la mesa, los analistas esperan que la Reserva Federal siga recortando los tipos de interés desde el 2,25 por ciento actual, aunque se encuentran divididos en cuánto.
El economista jefe de Global Insight, Nigel Gault, señala en una nota a clientes que espera que el banco central estadounidense recorte de aquí a mitad de año los tipos de interés en un 0,75 por ciento hasta dejarlos en el 1,5 por ciento y que los mantenga en ese nivel el resto del año.
La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura unos 92 millones de acciones y el Nasdaq unos 195 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 18.000 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,50 por ciento, frente al 3,58 por ciento del cierre del jueves.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de petróleo de Texas subía más de un dólar y se mantenía por encima de los 105 dólares, por la depreciación del dólar frente a otras divisas. EFECOM
bj/emm/jma