Nueva York, 3 abr (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0,16 por ciento en el Dow Jones, tras una sesión muy volátil marcada por la defensa ante el Senado del rescate del banco de inversión Bear Stearns por parte del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 20,2 puntos (0,16 por ciento) para situarse en 12.626.03 unidades, al cerrar con 17 de los 30 valores que lo componen en positivo.
Al alza del Dow Jones contribuyeron hoy las subidas de las acciones de Alcoa (5,79 por ciento), Citigroup (1,42 por ciento) y General Motors (2,96 por ciento), entre otros valores.
El mercado Nasdaq, en el que cotizan gran parte de las empresas de tecnología e internet, avanzó 1,9 puntos (0,08 por ciento) para situarse en 2.363,3 unidades, impulsada por el alza del 5,89 por ciento de las acciones de Research in Motion (RIM), fabricante de la popular Blackberry.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganó 1,78 puntos (0,13 por ciento), hasta las 1.369,31 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, subió 36,18 puntos (0,4 por ciento) hasta las 9.140,64 unidades.
Wall Street estuvo atenta a la comparecencia de Bernanke ante el Comité de Bancos del Senado, junto al director de la Comisión de Valores, Christopher Cox, al presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, y de los consejeros delegados de Bear Stearns, Alan Schwartz, y de JP Morgan, James Dimon.
El presidente del banco central estadounidense, al igual que otros miembros de la Administración del presidente George W. Bush, defendieron ante el Senado el socorro financiero dado a mediados de marzo al banco de inversiones Bear Stearns, que evitó que se declarara en bancarrota.
"La caída repentina de Bear Stearns hubiese llevado a un descalabro caótico de posiciones en los mercados financieros", señaló Bernanke.
A la volatilidad de la bolsa contribuyó el hecho de que se difundieran datos económicos relativos al sector servicios algo más positivos de lo que se esperaba, mientras los datos de solicitudes de subsidio de desempleo indicaron un mayor deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.
Según datos difundidos por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), la actividad en el sector de los servicios de Estados Unidos mejoró de forma leve en marzo respecto de febrero, pero se mantiene en niveles que sugieren una contracción.
El índice de actividad en ese sector se situó en el mes pasado en 49,6 puntos, comparado con los 49,3 puntos del mes anterior y con los 48,5 puntos que esperaban los economistas.
Un registro superior a 50 puntos sugiere que avanza la actividad en el sector y por debajo de ese nivel refleja una contracción.
A la espera de conocer mañana los datos oficiales de empleo, los inversores acogieron con preocupación los datos difundidos por el Departamento de Trabajo, que informó de que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo subió en 38.000 la semana pasada y se ubicó en 407.000, la más alta desde mediados de septiembre de 2005 y por encima de lo que calculaban los analistas.
Los economistas calculan que una cifra de solicitudes nuevas de 300.000 a 325.000 en una semana reflejan un saludable crecimiento del empleo, pero si las solicitudes superan por varias semanas las 350.000 lo ven como una señal de debilitamiento del mercado laboral.
En la semana que terminó el 22 de marzo la cifra de personas que seguía recibiendo el subsidio por desempleo subió en 97.000 y se ubicó en 2,94 millones.
La Bolsa de Nueva York movió unos 1.253 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.981 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 24.000 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,58 por ciento, frente al 3,6 por ciento del cierre del miércoles.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de petróleo de Texas bajó un dólar para cerrar a 103,83 dólares, en un ambiente de mayor inquietud por el comportamiento de la economía en EE.UU. en próximos meses y el nivel de demanda de combustibles. EFECOM
bj/emm/lnm
Relacionados
- Wall Street sube un 0,16% tras la defensa del rescate de Bear Stearns por Bernanke
- Wall Street sube 0,16% tras defensa de rescate de Bear Stearns por Bernanke
- EEUU- Bernanke defiende otra vez ante el Congreso el rescate de Bear Stearns
- Senador republicano pide detalles sobre rescate de la Fed a Bear Stearns
- El índice VIX ronda máximos de cinco años tras el rescate de Bear Stearns