
El debate sobre el abismo fiscal y el techo de deuda en el Congreso estadounidenses traen de cabeza a Washington y, además de los problemas evidentes para la economía del país, pueden acarrear otras consecuencias como una rebaja de rating, según ha advertido la agencia de calificación crediticia Fitch.
La firma ha reiterado hoy la posibilidad de que EEUU pierda la máxima calificación de solvencia sobre su deuda es un hecho. "La presión sobre la calificación estadounidense está incrementándose", ha asegurado el responsable de notas soberanas de Fitch, David Riley, en una conferencia organizada por la firma.
"Si se repite la crisis por el techo de la deuda de agosto del 2011, colocaremos bajo revisión a la calificación de Estados Unidos. Habrá un riesgo material de que baje el rating estadounidense", añadió.
Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento de 16,4 billones de dólares el 31 de diciembre y ahora está utilizando medidas especiales para cumplir con sus obligaciones financieras. El Departamento del Tesoro ha indicado que esas medidas podrían agotarse a mediados de febrero.
"En opinión de Fitch, el techo de deuda es un mecanismo de disciplina fiscal inefectivo y potencialmente peligroso", señala la agencia, que asegura que esta fórmula no evita las decisiones de gastos e impuestos que resultan en un exceso de deuda emitida, mientras que la sanción de no elevar el techo de deuda, arriesgándose así a la suspensión de pagos, resulta "una amenaza increíble".
A este respecto, la calificadora de riesgos señala que, si bien los debates prolongados previos a la decisión de elevar el techo de deuda no constituyen un hecho excepcional, las actuales condiciones de deuda y déficit hacen que cualquier retraso en esta subida implique riesgos aún mayores para la capacidad del Gobierno de hacer frente a tiempo a sus obligaciones de pago.
Así, ya en diciembre, Fitch mandó el mismo mensaje a la Administración Obama al asegurar que la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el abismo fiscal hacían peligrar la triple 'A' de EEUU.
"Si las negociaciones sobre el abismo fiscal y el incremento del techo de deuda se extienden a 2013, y parece probable que se prolonguen con adversas consecuencias para la economía y la estabilidad fiannciera, el rating de EEUU podría ser puesto en revisión, que potencialmente desembocara en una rebaja", afirmaban la agencia hace solo un mes.