Madrid, 18 jul (EFECOM).- BBVA considera que su opción de compra sobre el 4,99 por ciento del capital social de Inmocaral todavía sigue vigente, a pesar de que el presidente de la inmobiliaria, Luis Potillo, opina que el banco ya no tiene derecho a ejercerla al no haber suscrito una reciente ampliación de capital.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA subraya que la opción puede ejercerse durante el plazo de un año a partir de su firma, el 2 de febrero de 2006, por lo que todavía "es plenamente eficaz y se encuentra vigente".
El banco dijo no compartir la "interpretación" de Portillo, quien considera que la opción de compra ha quedado extinguida por no acudir la entidad financiera a la ampliación de capital de la empresa inmobiliaria.
Portillo concedió dicha opción de compra por su deseo de incorporar al BBVA al accionariado de Inmocaral, y para conceder al banco un plazo para analizar esta posibilidad.
No obstante, Portillo manifestó la semana pasada, a través de un comunicado, que la finalidad de la opción "no era otra que la de garantizar al BBVA su entrada en Inmocaral" si no fuera posible a través de una ampliación de capital.
Después de la concesión de la opción de compra, Inmocaral concretó los términos de una ampliación de capital por 2.687 millones de euros, operación que ha permitido la entrada de nuevos socios en Inmocaral (Nozar, Grupo Reyal, Grupo 2000 de la familia Carabante, Caja Duero y el empresario Domingo Díaz de Mera).
Portillo subrayó que, "a diferencia de otros posibles inversores, el BBVA no mostró su interés en participar en la ampliación de capital".
Por ello, Portillo dijo entender que el BBVA ya "no tiene derecho al ejercicio de la opción de compra" y consideró que la opción "ha perdido su eficacia".
No obstante, BBVA respondió hoy que no comparte el punto de vista de Portillo porque su opción de compra "se encuentra vigente". EFECOM
gv/jj