Empresas y finanzas

BBVA podría entrar en Inmocaral si ejecuta opción compra de 5%

Madrid, 10 jul (EFECOM).- El BBVA podría entrar en el accionariado de Inmocaral si decide ejercer la opción de compra de la que dispone sobre el 5 por ciento del capital social, según confirmaron a EFE fuentes cercanas a la operación.

El diario económico Cinco Días publica hoy que el presidente de Inmocaral asumió un compromiso personal con el BBVA en el que ofreció al banco la posibilidad de convertirse en socio estratégico de la inmobiliaria con el 5 por ciento del capital social.

Según el periódico, este compromiso se adoptó cuando Portillo planeaba una ampliación de capital de unos 1.000 millones de euros, cifra que finalmente más que se duplicó con 2.687 millones de euros.

No obstante, el precio sería el fijado para los tres tramos de la actual ampliación de capital -2,20 euros por acción-, que es además el precio con el que han entrado en el capital social otros socios estratégicos.

En el marco del segundo tramo, Inmocaral ha incorporado recientemente a socios como Nozar, con un 10 por ciento, a grupo Reyal (5%), a Grupo 2000 de la familia Carabante (5%), a Caja Duero (2%), y a un grupo de inversores relacionados con el empresario Domingo Díaz de Mera (15%).

La inmobiliaria mantiene a su accionista de referencia, Alicia Koplowitz, que tiene el 9 por ciento.

En virtud de la ampliación, Portillo ha reducido su participación desde el 75 por ciento actual hasta el 38 por ciento, mientras que el 37 por ciento restante se lo reparten ahora los nuevos socios.

Hoy comenzó el tercer tramo de la ampliación de capital, que asciende a 748 millones de euros, en el que los accionistas podrán suscribir nueve acciones nuevas por cada una antigua.

El primer tramo consistió en la aportación de activos del Grupo Zent, controlado por Luis Portillo, por valor de 436,27 millones de euros, mediante la emisión de 198,3 millones de nuevas acciones.

El segundo tramo contemplaba aportaciones dinerarias al patrimonio de Inmocaral por 1.503,26 millones de euros, dirigidas a sociedades del Grupo Zent y a socios estratégicos.

Parte de la ampliación de capital se destinará a la financiación de la opa que Inmocarl ha lanzado por el por el cien por cien del capital social de Inmobiliaria Colonial por 3.761 millones de euros y el resto lo costeará a través de financiación bancaria.

La efectividad de la oferta está condicionada a la adquisición de, al menos, el 39,37 por ciento del capital social, que está en manos de La Caixa, primer accionista de la inmobiliaria catalana.

El éxito de la opa de Inmocaral está garantizado, ya que La Caixa ya se comprometió a vender este paquete de acciones a un precio de 63 euros por título, el mismo de la oferta.

Los planes de Inmocaral son fusionarse con Colonial si la opa alcanza una aceptación superior al 80 por ciento. EFECOM

cae/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky