
Madrid, 9 ene (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantenía este mediodía una subida de medio punto porcentual gracias al impulso de los bancos y los grandes valores del mercado.
A las 12.00 horas, el selectivo español sumaba 42,90 puntos tras subir el 0,51 % y se situaba en 8.495 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,60 %.
Con excepción de Milán, que ganaba casi un 1 %, el resto de bolsas europeas se apuntaba alzas más moderadas, del 0,05 % en París, del 0,08 % en Fráncfort, y del 0,32 % en Londres.
El departamento de análisis de Bankinter explica el rumbo alcista del mercado por el renovado apetito por el riesgo gracias a los resultados de Alcoa, la siderúrgica estadounidense que inaugura cada año la temporada de presentación de resultados empresariales.
A lo largo de este trimestre, prosiguen los analistas del banco, el foco estará de nuevo puesto en las perspectivas que den las compañías de resultados, batiendo expectativas gracias al recorte de costes.
El equipo de estrategia de Self Bank, por su parte, señala que se trata de una corrección al alza, en una jornada sin indicadores económicos ni resultados corporativos previstos para su publicación.
Dentro del IBEX, el Popular y Caixabank lograban avances superiores al 6 %, en tanto que Sabadell subía el 1,60 %, Bankinter, el 1,10 %, Santander, el 0,41 %, y BBVA, el 0,19 %.
Fuera del sector financiero, los pesos pesados del índice se apuntaban ganancias del 0,20 % para Iberdrola, del 0,22 % para Repsol, y del 2,16 % para Telefónica, en tanto que Inditex sufría una caída del 1,23 %.
Abengoa, que ha lanzado hoy una emisión de bonos convertibles por un importe nominal de 250 millones de euros, sufría el mayor descuento del índice, del 3,18 %.
Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado 1.396 millones de euros, de los que 196 correspondían a Telefónica, 88 a Santander, 64 al Popular, y 59 a BBVA.
En el mercado de divisas, el euro permanecía sin apenas cambios frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,307 dólares.