Bolsa, mercados y cotizaciones

Popular pone fin a la guerra del depósito al bajar el interés al 1,75%

  • Se queda a la cola del 'ranking' de rentabilidad

Contratar un depósito que ofrezca un interés del 4 por ciento se convierte en otro imposible bajo el paraguas de la protección al impositor de entidades españolas. Sólo una semana después de dar la bienvenida al nuevo año, algunas entidades han decidido retirarse de la guerra del depósito.

Aunque la marcha más significativa es la de Popular. Su Depósito Gasol, que hasta ahora era el que más rentabilidad ofrecía de todas las entidades españolas, recorta drásticamente su rendimiento hasta el 1,75%, desde el 4% anterior.

A partir de ahora, la retribución máxima que podrá obtener un cliente que invierta sus ahorros en algún depósito de los que comercializa la entidad que preside Ángel Ron será del 2% a través de sus plazos a 14 y 18 meses. Ni siquiera sus pagarés se escapan de las rebajas, a partir de ahora rendirán un 1,25% a un año.

Esta no es la primera vez que Popular modifica, ya sea al alza o la baja, la retribución del depósito que publicita el conocido jugador de baloncesto. Sin embargo, la principal diferencia respecto a ocasiones anteriores es que nunca antes había reducido tanto su rentabilidad. Ni siquiera llegó a esos niveles en junio de 2011, cuando la banca se enfrentaba a la penalización de los superdepósitos, que tenía por objetivo acabar con esta práctica que daña los márgenes del sector. Por aquel entonces, Popular se limitó a disminuir su interés hasta el 3,1 por ciento.

Ahora, después de completar con éxito una ampliación de capital por 2.500 millones para reforzar su balance, la entidad que preside Ángel Ron firma la tregua en la guerra del pasivo lastrando la rentabilidad de su producto hasta el 1,75 por ciento a un año. Que guarde sus cañones implica que baja el listón para el resto de entidades españolas que siempre han tenido en Popular una competencia para renegociar el interés de sus depósitos. Ahora, la retribución de su plazo fijo se sitúa a la cola de la clasificación que recoge la oferta comercial del sector.

Tras este drástico descenso que deja al ahorrador sin uno de los depósitos más competitivos del mercado, ya no queda ninguna entidad española que ofrezca intereses del 4% en sus imposiciones -Bankinter es quien más se aproxima con una retribución del 3,9 por ciento a un año para dinero nuevo-. Y en esta ocasión, a diferencia de otras anteriores donde Popular se adelanta al resto con sus movimientos, no ha sido la única en mover ficha en la misma dirección. En las primeras semanas de enero, otras siete entidades han actuado de forma idéntica.

Menor sed de pasivo

La pregunta es porqué. Con el fin del castigo a los depósitos que llegó en septiembre, estos productos lograron recuperar el brillo perdido, hasta el punto de que su rentabilidad media llegó a marcar máximos desde que empezó la crisis en el 3,33%. Sin embargo, hay factores que han alterado el panorama desde entonces.

Uno ha ocurrido esta misma semana, cuando el Comité Supervisor Bancario de Basilea apaciguaba el ansia de pasivo del sector concediendo a los bancos europeos unamoratoria de cuatro años para cumplir con las exigencias de capital, que tenían que empezar a cumplir este mismo año.

Y otro es la relajación que existe sobre la prima de riesgo española, que ahora se encuentra en niveles de abril. Los menores intereses que exigen los inversores de nuestra deuda permiten a las empresas españolas acudir de nuevo al mercado para obtener financiación a precios razonables. Y la banca no es una excepción. El jueves lo hizo BBVA y ayer se sumó al carro Popular, que captó 750 millones de euros en bonos a 2,5 años.

Con los mercados de financiación abiertos, la banca no ha tardado en recortar la retribución de sus depósitos. Junto a Popular, Oficinadirecta -el banco online de Pastor, que hasta ahora contaba con el segundo depósito más rentable del mercado- pasa a ofrecer un 1,75%, desde el 4,5% anterior. El mismo interés que ahora brindan también Sabadell y ActivoBank -su filial online-.

Menos rotunda ha sido la disminución de la rentabilidad de la imposición que comercializa Openbank -el banco online de Santander-, que pasa de entregar un 3,7% a remunerar el ahorro con un 2,25%. El mismo porcentaje que ahora rinde la opción de CatalunyaCaixa, que pasa del 4% hasta el 2,25%. Deutsche Bank, por su parte, también ha modificado a la baja su rentabilidad en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 3%.

Se desploma el interés medio

Los hachazos en el rendimiento de estos productos han tenido una consecuencia inmediata: su rentabilidad media se ha desplomado por debajo del 3%, hasta el 2,63%, lo que significa que su interés retrocede a niveles de agosto.

Con este panorama, los depósitos como alternativa de inversión pierden el atractivo conseguido en los últimos meses del año pasado hasta el punto de que pierden su hegemonía respecto a las letras, sus principales competidoras a la hora de captar el ahorro conservador, que también han visto mermados sus intereses por la menor presión en el mercado de deuda.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lisa
A Favor
En Contra

con este rendimiento, por debajo el coste de la vida, más los impuestos se te evapora el ahorro.

nada, mejor debajo el colchón.

Puntuación 73
#1
No es cierto
A Favor
En Contra

BUENO ESTE ES EL DISCURSO , DE LAS ENTIDADES, CARA A CARA Y CON UN DEPOSITO DELANTE CAMBIA EL TEMA.

Son dos puntos más lo que estám damdo. 3,50%-3,70% a uno y dos años los depósitos.

Ojo y en cualquier entidad,. Ya que ellos tienen de rendimiento el 50% , tiene los tipos al 6% en la comunidad de Madrid , y el 5% en Castilla León.

Puntuación 12
#2
juanfra
A Favor
En Contra

Por poco interes que sea -1- el colchon da menos y ademas puede arder, o le pueden crecer patas....

Puntuación 3
#3
Blas
A Favor
En Contra

#3,lo que dices juanfra es cierto,pero lo que no dices es que a los dineros en los bancos españoles les han salido muchas manos y también pequeños parásitos succionadores(chupópteros)

que han dejado a muchos(muchísimos)clientes en pelotas...

Puntuación 31
#4
ff
A Favor
En Contra

tranquilos.que ya vendran.

si algo necesitan los bancos ,es dinero.

Puntuación 47
#5
Pere
A Favor
En Contra

Al colchón le pueden crecer patas o puede arder,pero a los dineros en los bancos les salen parásitos(chupópteros)que dejan a los clientes en pelotas

Puntuación 22
#6
Ya esta bien
A Favor
En Contra

Pues nada, los que tengan ahorros que los tengan en sus casas o que se los llevan a otros paises.

NO SIGAIS COLABORANDO CON ESTA PATRAÑA DE PAIS, OS ESTAN ENGAÑANDO Y ROBANDO.

Puntuación 25
#7
jurrujuju
A Favor
En Contra

tranquis que esto lo arregla obama con unos monedines de patatino que va a sacar de unos trillones y con eso se paga tooo toooito.....

Puntuación 18
#8
Sostenible
A Favor
En Contra

Ya es hora de pasarme a la Banca Ética (triodos, FIare) que utilizan de forma útil el dinero y ofrecen depósitos de rendimientos no muy diferentes.

Puntuación 7
#9
Halatr
A Favor
En Contra

Los clientes que se han quedado en pelotas ha sido por firmar cosas de las que no tenian ni puñetera idea y por fiarse. O sea nunca firmes algo que no entiendas y nunca te fies de la buena fe de gente que conoces de hola y adios....

Puntuación 47
#10
Eduardo
A Favor
En Contra

NO ES IMPOSIBLE contratar un deposito al 4%.

Entrar en ibanesto.com y comprobarlo vosotros mismos (yo lo acabo de hacer)... y seguro que puede haber otros.

Puntuación 14
#11
¿¿¿????
A Favor
En Contra

quienes son los necios que le ponen negativos al comentario -3- es que lo que dice no es rigurosamente cierto????

Puntuación 9
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Con la inflación en casi el 3% y la tributación en el 21-27%, cada año nuestro ahorro no sólo no rentará nada sino que perderá sobre un 2%. Es cuestión de tiempo que por esta vía la banca -ahora concentrada- se haga con todos nuestros ahorros. Esta vez legalmente, sin preferentes, subordinadas, etc.

No participaré en el evento. Me llevaré el dinero para otro pais o algo haré.

Puntuación 14
#13
Eduardo
A Favor
En Contra

Para el 13

En este pais hay una protección de hasta 100.000 euros por cliente si un banco quiebra.

Ten cuidado donde te metes (sobre todo si los intereses son mucho mejores que lo de aqui)... que los bancos seguro que se parecen en todas partes...

Puntuación -2
#14
Pako
A Favor
En Contra

Año nuevo, balances nuevos. Comienzo de curso, ya hablaremos en abril.

Puntuación 15
#15
pepe
A Favor
En Contra

los banco rescataddo por el frob todavia dan el 4% si llevas una cantidad importante.

el problema necesitan liquidez POPULAR Y SABADELL son privados no aguantaran mucho y tendrán que volver a dar el 4% por que se les va la clientela.

Puntuación 10
#16
JOSELE
A Favor
En Contra

LA GENTE ES TONTA MAS BORREGA NO PUEDE SER DESPUES DE LO QUE HACE LA BANCA AUN METE EN DEPOSITOS YA LES ESTA BIEN LO QUE LES PASA LUEGO.

Puntuación 1
#17
luismi
A Favor
En Contra

jajaja que risa felisa quien se va a fiar de comprar deuda y pagares de banco españoles despues del robo con intimidacion de BANKIA

Nadie en su sano juicio comprara ningun papelito "garantizado solo por el banco" por que es una estafa despues nadie va a la carcel y la gente pierde sus ahorros.

mejor contratar depositos garantizados por le FGD que cualquier historia garantizada solo por el banco al 4%

Puntuación 6
#18
ARCHIBAL
A Favor
En Contra

Ahora deberia pedir perdon Pau Gasol en otro spot. Podria decir: "Del dicho al hecho hay mucho trecho". De esa manera todos los que confiaron en esos depositos, ahora no se sentirian engañados. Lo que lo propongo a Pau es que juegue a lo que sabe y no intente dar consejos de lo que ignora (no recibiria ni un centimo de la publicidad, pero seria más honesto)

Puntuación 13
#19
q
A Favor
En Contra

si no pagan retira tu dinero .

Puntuación 28
#20
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....libre mercado (?) ....paradojimente...los pensionistas....los ahorradores.......recibiran menos para que la "gran banca" ...."gane mas".........y estos caraduras hablan mal de la dictadura....

Puntuación 4
#21
tomaposklaro
A Favor
En Contra

Los que pian contra los depositos son pardillos sin un euro, perdieron hasta el ultimo en la bolsa y en el ladronillo.

Puntuación 6
#22
Simon PERes
A Favor
En Contra

Banco Gallego está pagando el 4,35 a un año... no aparece en la lista, quizá porque destroza el tema del periodista

Puntuación 9
#23
serafin
A Favor
En Contra

exacto 23

Banco Gallego sigue pagando altos intereses por depositos

Puntuación 2
#24
valer
A Favor
En Contra

¿Porque no actua ahora el flamante "comisario europeo para la competencia? jajajaja

Puntuación 1
#25