
El año ha comenzado con optimismo renovado en los principales mercados de renta variable del mundo. La mayoría de selectivos tanto del Viejo Continente como de EEUU han cosechado números verdes en estos primeros compases del ejercicio de 2013, y entre ellos, como no podía ser de otra forma, las empresas que forman parte de elMonitor.
Destaca sobre todo el caso de la compañía norteamericana Celgene (CELG.NQ), que se ha revelado como la compañía que mejor comportamiento en el parqué ha mostrado en este inicio del año. La empresa farmacéutica ha repuntado cerca de un 10% desde que empezó el año, liderando así el crecimiento en bolsa de las compañías que forman parte de la herramienta creada por elEconomista.
Esta subida ha provocado que las acciones de la firma cotizada en el Nasdaq alcancen los 85 dólares, nivel que nunca antes habían alcanzado sus títulos desde que diera comienzo su andadura en los parqués. Subidas como la registrada en la sesión de ayer por el valor ?sus títulos se revalorizaron más de un 4% en la jornada? favorecen que Celgene acumule ya una rentabilidad superior al 13,5% dentro de elMonitor.
Por su parte, BNP (BNP.PA)y Dia (DIA.MC)han sido las siguientes firmas que mejor han aprovechado el inicio del curso en el mercado de renta variable. Sus subidas sin embargo han sido únicamente del 6%, aunque estas también han servido para que acaben marcando máximos.
En caso de la empresa alimentaria son históricos, ya que nunca antes una acción de la empresa española se había pagado a 5,28 euros. Este hecho, ha provocado que la española consiga un avance superior al 50% en la cartera.
Por su parte, en el caso de la entidad financiera gala los máximos son anuales, es decir, el precio más elevado que se paga por cada acción de BNP en las últimas 52 semanas. Este hecho coloca también a la entidad financiera entre las tres firmas más alcistas de la cartera tras Dia y Home Depot.
Mejor han aprovechado el 'rally' de fin de año
Sin embargo, la buena marcha de las compañías que forman parte de elMonitor no se limita sólo a las primeras jornadas del ejercicio, sino, que el rally de fin de año también fue aprovechado por las mismas.
OHL (OHL.MC)y Rio Tinto (RIO.LO) dan muestra de ello al haber conseguido ambas un alza superior al 15% desde que empezó el mes de diciembre, aprovechando así el fuerte potencial que los expertos le otorgaban antes de que diera comienzo el último mes del pasado ejercicio.