Bolsa, mercados y cotizaciones

FCC prepara el salto a mercados centroeuropeos y Europa del Este

Madrid, 18 jul (EFECOM).- El grupo constructor y de servicios FCC tiene previsto aprovechar su fuerte posicionamiento en el Reino Unido y Austria para dar el salto a nuevos "espacios de desarrollo", como Centroeuropa y Europa del Este.

Durante la rueda de prensa convocada para explicar la adquisición de la británica Waste Recycling Group (WRG), el consejero delegado de FCC, Rafael Montes, apuntó que el objetivo del grupo español es aprovechar su presencia en el Reino Unido para llegar a zonas de influencia, como Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia.

En el caso de Europa del Este, FCC tratará de dar el salto a nuevos mercados como Croacia, Serbia y Bulgaria, gracias al fuerte posicionamiento que ya tiene en Austria, República Checa, Polonia, Hungría y Rumanía.

Aunque no descartó inversiones en otras áreas geográficas, Montes subrayó que la "referencia" de FCC a la hora de realizar inversiones será Europa, "desde el Reino Unido e Irlanda, hasta Bielorusia".

Montes se mostró partidario de "replicar" el modelo de negocio del grupo en el extranjero, por lo que "es posible" que FCC opte en un futuro por tener negocio constructor en algunos países en los que por ahora sólo presta servicios, como el Reino Unido, reconoció.

El objetivo de FCC es lograr que los ingresos internacionales representen el 35 o incluso el 40 por ciento de la facturación total del grupo, frente al 20-24 por ciento conseguido ahora tras la compra de WRG.

El consejero delegado de FCC admitió que la compañía cuenta ya con otras operaciones en "fase de análisis" y aseguró todavía dispone de una capacidad de endeudamiento "suficiente" para realizar nuevas compras.

El objetivo de FCC es situar su nivel de endeudamiento en tres veces su EBITDA (resultado bruto de explotación), pero "no pasaría nada" si el ratio se incrementara a cinco veces el EBITDA, indicó.

El responsable de la sociedad explicó que la operación se financiará en su totalidad con deuda, aunque todavía no se ha definido el mecanismo concreto, y señaló que, antes de esta operación, el endeudamiento se situaba en torno a una vez el EBITDA.

FCC anunció ayer la adquisición de la compañía británica de gestión de residuos urbanos Waste Recycling Group (WRG) por 1.400 millones de libras esterlinas (2.036 millones de euros).

Con esta operación, FCC duplicará la actual contribución de los ingresos de procedencia internacional sobre el total de la facturación de la sociedad, hasta el 20 o incluso el 24 por ciento.

FCC también espera que la operación le permita incrementar las ventas del área de servicios un 12 por ciento durante este año, de manera que este segmento de actividad representará el 45 por ciento de la facturación total del grupo, cinco puntos más que en la actualidad.

El EBITDA del área de servicios crecerá en el ejercicio el 18 por ciento, e incrementará su peso sobre el total del 50 al 57 por ciento.

No obstante, Montes apuntó que la operación se cerrará previsiblemente en el cuarto trimestre del año, por lo que la consolidación de los resultados se producirá ya en el próximo ejercicio.

El responsable de la empresa destacó el posicionamiento de WRG en el mercado británico de vertederos, en el que gestiona anualmente trece millones de toneladas de residuos domésticos, comerciales e industriales, y cuenta con una cuota del 38 por ciento, más del doble que su inmediato competidor, Biffa.

WRG alcanza un volumen de negocio anual de 827 millones de euros y un EBITDA de 213 millones, y diversifica su negocio en vertederos, centros de transferencia, incineradoras, y otras actividades, como plantas de reciclaje y tratamiento de residuos industriales.

En el negocio de incineración cuenta con una capacidad de tratamiento de más de un millón de toneladas al año y una cuota de mercado del 18 por ciento.

Al margen de WRG, FCC adquirió recientemente ASA, una de las mayores empresas de gestión de residuos en Austria y con presencia creciente en los mercados del Este de Europa.

La operación de compra de WRG, anunciada ayer tras el cierre de la bolsa, provocaba hoy una revalorización de los títulos de FCC del 3,37 por ciento, a las 14,40 horas. EFECOM

gv/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky