Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se equivocó en casi todo en 2012 al subestimar la voluntad política

  • La apuesta por la crisis del euro subestimó la capacidad de los políticos
  • Wall Street también fue demasiado pesimista sobre EEUU y China
  • Las previsiones sobre el S&P no fallaban tanto desde el año 2003

Desde la apuesta de John Paulson por un colapso en Europa a la advertencia de Morgan Stanley de que las acciones estadounidenses caerían en 2012, Wall Street acertó muy poco en sus pronósticos para el año que acaba de terminar.

Paulson, que administra 19.000 millones de dólares en hedge funds, aseguró que el euro se desmoronaría y apostó contra la deuda de la región. Morgan Stanley predijo que el Standard & Poor´s 500 perdería un 7% y Credit Suisse previó amplias oscilaciones en las cotizaciones bursátiles. Todos ellos se equivocaron el año pasado y los inversores lo habrían hecho mejor escuchando al consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd C. Blankfein, quien aseguró que el riesgo real estaba siendo demasiado pesimista.

Estos consejos inoportunos muestran que incluso los mayores bancos y los inversores de mayor éxito fueron incapaces de prever cómo las acciones de los gobiernos pueden influir en los mercados.

Estímulos sin precedentes del banco central en EEUU y Europa provocaron un aumento de 16% en el S&P 500 incluyendo dividendos, condujeron a una caída de 23% en el índice de volatilidad Vix, hicieron que los inversores en deuda griega ganaran 78% y llevaron a los bonos del Tesoro de EEUU a dar un retorno del 2,2% incluso después de que Warren Buffett considerara los bonos como "peligrosos".

"Ellos prestaron demasiada atención al miedo du jour", aseguró Jeffrey Saut, quien ayuda a supervisar unos 350 millones de dólares como estratega jefe de inversiones de Raymond James & Associates. "Se preocupaban por un gobierno disfuncional en los EEUU. Estaban preocupados por el terremoto del euro y la implosión de Grecia y Portugal. En lugar de ver lo que está pasando alrededor de ellos, dejaron que esto les causara miedo ".

Blankfein fue más clarividente. "Tiendo a ser un poco más positivo que lo que estoy escuchando de otras personas", dijo el CEO de 58 años de edad,  en una entrevista el 25 de abril con Bloomberg Televisión. "Uno de los grandes riesgos que la gente tiene que contemplar es que las cosas puedan ir bien".

La apuesta de Paulson

Mientras que los mercados se movieron en contra los meteorólogos el año pasado, sus prediccionespuede resultar correcta con el tiempo.

Los bonos a 10 años de EEUU han subido 0,52 puntos porcentuales desde un mínimo a 1,91% de julio, mientras que el índice VIX de volatilidad lo ha hecho un 8,3% desde el nadir del año pasado. La economía griega se contraerá un 4% este año según las previsiones del FMI, ya que la pertenencia al euro impide al país aumentar las exportaciones con una moneda más débil.

Paulson, fundador de Paulson & Co., dijo a sus clientes en abril que estaba apostando en contra de bonos soberanos europeos y por la compra de credit-default swaps (seguros contra el impago) de deuda de la región.

Sin embargo, él y el restos de gestores que apostaron contra la voluntad de los líderes europeos para mantener unida a la unión monetaria de 17 naciones se perdieron algunas de las mejores oportunidades de inversión: el euro se apreció un 9,4% desde el 24 de julio contra el dólar, el índice alemán DAX de acciones avanzó un 29% y los CDS de Portugal disminuyeron 644 puntos básicos, hasta  449.

Los estímulos de la Fed

"En realidad es sólo hay una peor operación y esa la apuesta por la crisis del euro", dijo Michael Shaoul, presidente y director ejecutivo de Marketfield Asset Management, que supervisa cerca de 4.400 millones.

Adam Parker, estratega de acciones de EEUU de Morgan Stanley, pronosticó una caída del S&P 500 del 7,2%, hasta 1.167 puntos, por la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales de EEUU, el menor crecimiento en China y la crisis de la deuda europea.

Por el contrario, los mercados de renta variable subieron ya que las decisiones de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés de referencia en mínimos históricos, y comprar más de 80.000 millones al mes en hipotecas y bonos del Tesoro aumentaron la confianza.

El pronóstico promedio de 12 estrategas seguidos por Bloomberg pidió espera que el S&P 500 aumentara alrededor de un 7% el año pasado, hasta los 1.344 puntos. Sin embargo, el índice llegó a 1,426.19, la mayor diferencia entre el resultado final y las previsiones de los analistas desde 2003, según los datos compilados por Bloomberg.

Los consejos de Buffett

Parker se justificó diciendo que subestimó el impacto del estímulo del banco central y la disposición de los inversores a pagar más por las acciones. "Nos equivocamos en nuestra perspectiva de fin de año para el 2012", escribió Parker en un informe el 22 de octubre. "El fantasma de la intervención casi ilimitada del BCE y la Fed parece haber creado una asimetría positiva mayor de lo que esperábamos."

El famoso inversor Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, escribió una carta de febrero a los accionistas de su vehículo inversor, Berkshire Hathaway en la que defendía que la inflación y la baja rentabilidad haría que la renta fija fuera menos actractiva con el tiempo que las acciones o comprar empresas enteras.

Si bien la inflación de EEUU de alrededor de 2% el año pasado dejó los bonos del Tesoro con casi cero rendimiento real, los bonos corporativos estadounidenses  subieron un 11%, según los datos de Bank of America Merrill Lynch.

"Siempre es más difícil para los inversores tratar de predecir las acciones políticas", explicó Khiem Do, el jefe de Asia multi-activos estrategia de Baring Asset Management, que supervisa alrededor de 50.000 millones a nivel mundial.

"En general, estáns capacitados para analizar los datos económicos, balances, etc. No están entrenados para predecir las decisiones políticas. Estos factores han gobernado las vidas de los gestores de fondos de una manera más significativa sw lo que solía ser en los últimos 20 o 30 años ".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky